Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Videafest se reconfirma como cita cultural de referencia

Un total de 170 personas disfrutaron de la experiencia en el estudio de Xaquín Chaves

Un momento de la visita al yacimiento de Monte do Castro. | // FDV

La segunda de las tres fechas del Videafest confirmó la tendencia al alza en lo que a aceptación de esta iniciativa se refiere. Una idea llevada a la práctica por Xoán Mariño y que se ha hecho posible gracias a la colaboración de artistas como Uxío López, Xaquín Chaves y Manolo Chazo, que son los que ejercen de anfitriones.

Chaves mostrando su estudio de Ribadumia a los asistentes en esta segunda fecha del Videafest. | // FDV

Un total de 170 personas se acercaron en la matinal del domingo a Ribadumia para participar en una experiencia que congregó gastronomía, cultura, arte y música. Todo ello acompañado de agradables charlas y el descubrimiento del lugar de inspiración de un artista como Xaquín Chaves.

Una ruta a pie con parada en el yacimiento de Monte do Castro se convirtió en el primer estímulo. Más de cien personas se dirigieron al lugar en una visita guiada aun punto referencial de la arqueología en toda la comarca.

La visita se convirtió en un lugar de agradable encuentro. FDV

A la vuelta al lugar de Besomaño, donde tiene el estudio Chaves, el propio artista se encargó de presentar su espacio más intimista y mostrar sus dinámicas y rutinas de trabajo. Todo ello con la música en directo de Daniel Soldevilla para ambientar una velada en la que los fogones fueron cosa del chef Rubén García “Pachi” para articular el buen maridaje entre los vinos de la bodega Paco & Lola y los productos de la conservera Mariscadora.

La experiencia también contó con un ingrediente cinematográfico gracias a la presencia de Ignacio Vilar, quien presentó el guión de su última creación para audiovisual y que lleva por título “Aurea 1964”.

La banda Mad Mission durante su actuación. FDV

También el sorteo de una obra del artista anfitrión que en la actualidad trabaja en el proyecto “A canción da Terra”, con piezas de gran formato realizadas en tinta china sobre papel, formó parte de las sorpresas de una tarde que se completó con la música de Mad Mission, una banda ourensana que hizo sonar grandes clásicos de la música negra de las décadas de los 60 y 70 dando como resultado una mezcla de funk, rock y soul.

La tercera y última cita del Videafest será el próximo sábado en Carril con Manolo Chazo abriendo las puertas de su lugar de creación con la compañía de buen vino, degustaciones, literatura y también música.

Compartir el artículo

stats