Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de personas peregrinan a Santiago desde las parroquias de Arousa

El arciprestazgo ha diseñado esta actividad para el próximo fin de semana

Vecinos de Vilanov,a en plena peregrinación a Compostela.

Un millar de personas participarán el próximo fin de semana en la peregrinación que está organizando el arciprestazgo de Arousa hacia Santiago con el objetivo de ganar el Xacobeo. La peregrinación a pie arrancará el próximo sábado a las 8.00 horas, desde Vilagarcía, donde comenzarán a caminar unas 150 personas de varias de las 29 parroquias que conforman el arciprestazgo de Arousa. El resto de los participantes, más de 800, se desplazarán en autocar al día siguiente.

Los que caminarán hacia Compostela lo harán por la ruta que, desde Vilagarcía llega a Pontecesures, donde enlaza con el Camiño Portugués. La parada de descanso será en padrón, donde se pasará la tarde y la noche. Al día siguiente, a primera hora de la mañana, el grupo comenzará de nuevo la ruta para llegar a Compostela.

Sobre las 17.00 horas está prevista la celebración de una misa en la que los arousanos serán los grandes protagonistas.

El párroco de San Xulián de A Illa, David Álvarez, es uno de los responsables de esta peregrinación que tiene como principal objetivo aprovechar la celebración del Xacobeo 2022, que se encuentra en sus últimos coletazos. “Queríamos haberla hecho en 2021, pero por cuestiones evidentes no pudimos llevarla a cabo, por eso hemos decidido aprovechar ahora para hacerla realidad”, explica Álvarez, que anima a los vecinos de las 29 parroquias del arciprestazgo de Arousa a participar y a disfrutar de las vivencias que ofrece el camino a Compostela.

Esta peregrinación se une a las que ya han impulsado varios municipios de la comarca. Es el caso de Vilanova que, desde hace varias semanas cuenta con una amplia representación de vecinos recorriendo el Camiño Portugués pola Costa y la Variante Espiritual que desemboca en el muelle de O Cabo. Los vecinos de Vilanova realizan el camino cada fin de semana y ya han pasado por Armenteira camino de Vilanova. El grupo vilanovés subirá mañana en barco desde Vilanova a Pontecesures y tienen previsto finalizar el camino el próximo día 22, recorriendo los 14,9 kilómetros que separan Padrón de Santiago de Compostela.

También lo han realizado vecinos del Concello de Valga a instancias del propio Concello.

En A Illa no se olvidan de sor Sofía


Además de la peregrinación a Compostela, en la parroquia de San Xulián de A Illa están preparando un viaje muy especial y, sobre todo, emotivo. Se trata de una visita a la residencia religiosa en la que ahora reside Sor Sofía en León, una de las religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Durante décadas, la religiosa cuidó de varias generaciones de jóvenes del municipio desde el centro concertado de enseñanza “Sonrisas y Lágrimas”, una labor que todo el mundo recuerda y aprecia. Es por ello que, el próximo 22 de octubre, saldrán dos autobuses camino de la residencia de León a primera hora de la mañana para poder estar con ella unas horas, y regresar por la noche. Sor Sofía dejó A Illa el pasado 20 de agosto y se encontró con una multitud aguardándola a las puertas del colegio para entregarle dos ramos de flores y despedirse de ella. Desde su marcha, varios vecinos de la parroquia han pasado por la residencia para recordar los años que Sor Sofía dedicó a todos los jóvenes de A Illa, jóvenes que siempre la recordarán con cariño.

Compartir el artículo

stats