Cinco detenidos, 1,410 gramos de cocaína incautada, 30 de heroína, un kilo de sustancia para el corte, 80.000 euros y cinco vehículos de alta gama, así como diferente material informático. Esos son, a grandes rasgos, los resultados de la operación contra el narcotráfico que se lanzó la pasada semana en la comarca de O Salnés y que ha culminado con la desarticulación de un grupo perfectamente estructurada para la venta, a media escala, de diferentes drogas por todo el entorno.

La operación, denominada “Heroin Brown-Turcao-Vieirados” se desató en la madrugada del pasado 5 de octubre, y se llevó a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil (Edoa Pontevedra y Edoa Coruña) y Cuerpo Nacional de Policía (Udyco Pontevedra), incluyendo un total de diez entrada y registros en las localidades de Vilanova de Arousa, Cambados, Sanxenxo y Pontecesures. Fue en esas entradas donde se procedió a la detención de las cinco personas por un presunto delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La operación se desarrolló con registros en los municipios de Vilanova, Cambados, Sanxenxo y Pontecesures

Esa madrugada fue la culminación de un proceso mucho más amplio que se inició a mediados de 2021, cuando la pandemia del coronavirus azotaba con intensidad la comarca de O Salnés. Fue en esos instantes cuando las tres unidades policiales tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal perfectamente estructurado, el cual se dedicaba a la venta de estupefacientes en la comarca de O Salnés y en otras localidades cercanas.

Para ello, el grupo contaba con un lugar para el almacenaje, manipulación y posterior distribución de las sustancias estupefacientes que el líder del grupo adquiría. Ese lugar se encontraba ubicado en la localidad de Vilanova de Arousa, en la parroquia de A Pantrigueira, en un lugar de difícil acceso, y sobre todo, de difícil control para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo q ue dificultó las labores de investigación.

Pese a esas complicaciones, se consiguió identificar a todos los integrantes del grupo, así como su forma de actuar, obteniendo indicios sólidos de su participación en el tráfico de drogas a nivel medio, moviendo varios kilogramos de diferentes sustancias a la semana.

El día que se desató la operación se estableció un dispositivo policial formado por más de 100 agentes, entre los que se encontraban miembros de cuerpos especiales como los GRS y USECIC de la Guardia Civil o la UIP de la Policía Nacional. Los agentes llevaron a cabo las entradas y registros, así como asegurar las pruebas del delito y proceder a la detención de los miembros del grupo.

El dispositivo policial estuvo formado por más de 100 agentes, entre los que se encontraban miembros de cuerpos especiales como los GRS y USECIC de la Guardia Civil o la UIP de la Policía Nacional

Durante la práctica de las diligencias se detuvo a cinco ciudadanos españoles, residentes todos ellos en la comarca de O Salnés. Fue en todos esos registros donde se encontraron los 1,41 kilos de cocaína, los 30 gramos de heroína, el kilogramo de sustancias de corte y los 80.000 euros.

La investigación estuvo dirigida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa y, aunque se considera que la estructura del grupo criminal ha quedado desmantelada, no se descartan más detenciones futuras, muy probablemente en los próximos días. Los cinco detenidos pasaron a disposición judicial el pasado viernes, decretándose la libertad con medidas cautelares para tres de ellos y la prisión sin fianza para los otros dos.

La Operación Heroin Brown-Turaco-Vieirados es la última de una larga lista de acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra las mafias del narcotráfico asentadas en la comarca de O Salnés. En los últimos meses, esos golpes se han cebado con la logística de los grupos, desarticulando aquellos grupos que se dedican a la fabricación de narcolanchas para transportar la droga, bien la cocaína desde alta mar, bien el hachís cruzando el estrecho

Agentes del GRS en A Pantrigueira. | // NOÉ PARGA

Dos viejos conocidos de la Policía por delitos similares

Los dos detenidos durante la operación Heroin Brown-Turaco-Vieirados” son viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya se han encontrado con ellos en otras circunstancias similares. Es el caso de Stefan T., un vecino de Caleiro al que el titular del juzgado número 2 de Vilagarcía envió a prisión. Stefan fue detenido en mayo de 2017 junto a otras seis personas y en los registros de aquella operación se intervinieron 210.000 euros en efectivo, 1,5 kilogramos de cocaína, cinco de marihuana y 10 de sustancia para el corte. Su compañero, Raúl P. también cuenta con un largo historial policial que se habría iniciado hace ya tres décadas y que incluye varias condenas, pero también una absolución por blanqueo de capitales. Los dos acabaron de nuevo en la cárcel tras prestar declaración ante el titular del juzgado número 2 de Vilagarcía el pasado viernes.