Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados rebusca en su pasado

Comienzan las obras arqueológicas para localizar las antiguas escaleras de Fefiñáns y devolver a la plaza la imagen que tuvo entre el siglo XVI y los años 50 del pasado siglo

Xurxo Charlín y Tino Cordal en el lugar donde se están realizando las catas en Fefiñáns. Iñaki Abella

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de Galicia. La plaza de Fefiñáns no solo posee una belleza espectacular, sino que también cuenta con una larga historia que, en una parte importante, se encuentra enterrada bajo las piedras actuales. Lejos de lo que pueda parecer, gran parte de la actual plaza es de los años 70 del pasado siglo, cuando se hizo una intervención que cubrió alguno de los elementos más característicos de Fefiñáns, como es el caso de las escaleras que existían antes en las inmediaciones de la iglesia de San Benito.

Es por ello que, desde ayer, los arqueólogos se afanan en esa cara la luz esos restos. Para ello han comenzado a realizar la cata prevista en el atrio de la iglesia de San Benito, que se unirá a la que se va a realizar en el centro de la plaza., En esta primera cata se han levantado las piedras instaladas en los años 70 y se ha descubierto que debajo hay una consistente capa de cemento que se va a tratar de retirar para dar con las escaleras.

“Tenemos constancia, porque todavía hay muchos vecinos que recuerdan la actuación que se realizó y saben que las escaleras que había antes de que se llevasen a cabo las obras quedaron enterradas debajo”, explica el edil de Cambados, Xurxo Charlín. Mientras los arqueólogos retiraban las primeras piedras, vecinos de la zona se acercaron a ver la evolución de los trabajos “y nos contaban como eran las escaleras”. La intención es, una vez localizadas las escaleras, realizar la fotometría de la zona y una memoria para remitir a Patrimonio a fin de que autorice el siguiente paso, que sería la rehabilitación de las mismas. El proyecto sobre el que se está trabajando se inició en 2019 y, tras varias reuniones con Patrimonio, que obligó a la modificación de los proyectos de obra y arqueológicos, se logró la autorización para la actuación que se comenzó a desarrollar ayer. Charlín insiste en que el objetivo principal pasa por “devolver a la plaza de Fefiñáns su imagen original, restaurando todos los elementos necesarios para que regrese al siglo XVI, cuando fue construida por unos arquitectos italianos”. Para llevar a cabo ese objetivo, el Concello cuenta con el respaldo de la Diputación de Pontevedra, que aporta unos 250.000 euros para la remodelación de la plaza aunque “no se podrá sacar a licitación mientras no descubramos que bajo la piedra y el cemento se encuentran las escaleras que estamos buscando”.

Con diseño de la arquitecta Paula Alfonso Laya, la actuación tiene como objetivo devolver el esplendor a la plaza de Fefiñáns eliminado los elementos que se incluyeron en la reforma de 1970, coincidiendo en el tiempo con la visita del general Charles De Gaulle a Cambados. En principio, la actual escalera será desmontada para que sus peldaño sean aprovechados en la recuperación de la estructura primitiva.

En lo que respecta al otro tramo de la reforma urbana de este espacio, se llevará a cabo minimizando cualquier movimiento de tierras. Así, el asfalto de la confluencia con la avenida de Vilagarcía será picado y sustituido por otro tipo de pavimento, además de instalar algún tipo de arbolado y mobiliario urbano en la zona. El damero que se dibuja en la plaza permanecerá prácticamente intacto, a excepción de algún levantamiento puntual para la renovación de servicios y el de la confluencia con la calle San Bieito, que está seriamente dañado.

Compartir el artículo

stats