Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último sprint de la Festa do Marisco con Tanxugueiras de colofón

Los conciertos, pruebas deportivas y ferias completan una programación que atrajo a multitud de personas a O Grove

Khula Shaker con su guitarra en la Festa do Marisco. | // FDV

La temporada veraniega del turismo acaba con la Festa do Marisco de O Grove aunque aún queda un último tirón de tres días, hasta el 12 de octubre en el que echa el telón el certamen gastronómico más multitudinario de la comarca. Los resultados están siendo espectaculares después de la suspensión de dos años por la COVID pero que se retomó con fuerza en esta 59 edición con la que se aspira a obtener el honor de ser declarada en breve Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ingredientes tiene los suficientes pues todo el pueblo se vuelca en que la cita sea el gran acontecimiento del año.

Colas en las cajas de venta de tickets, este domingo FDV

Se sabía que los registros de venta de raciones del sábado en O Grove, con un total de 26.637 tickets expedidos en las cajas de la Festa do Marisco, eran imposibles de batir ayer domingo aunque la localidad mantuvo un ambiente espectacular, igual al que se espera en estos tres últimos días de la cita gastronómica. Este miércoles, día del Pilar, se bajará el telón de una de las citas más multitudinarias que se recuerdan en la villa arousana.

Carpa abarrotada para disfrutar del concierto de Makovski. | // FDV

Entre los asistentes de ayer domingo cabe mentar a la presidenta de la Diputación Carmela Silva quien definió el certamen como “un elemento dinamizador del turismo en la provincia, que permite prolongar la afluencia de visitantes del verano”. Un aserto que se pudo constatar también ayer por la buena afluencia de visitantes a las carpas, el recorrido por las casetas de oportunidades y artesanía o los llenos absolutos en los conciertos o los abarrotados catamaranes que mostraron la singularidad de la ría de Arousa a los visitantes.

La queimada y el conjuro animaron la celebración de la Noite Meiga. | // FDV

El alcalde José Antonio Cacabelos agradeció el respaldo brindado por la institución provincial porque, en suma, “nos permite seguir creciendo año a año y seguir haciendo de la Festa do Marisco un evento turístico de referencia”. En suma, un negocio que repercute muy positivamente en el sector hostelero y comercio local, tan necesitado de impulsos como este.

La clave del deporte

El otro acto importante de la jornada tuvo un carácter eminentemente deportivo al celebrarse la XXII Carreira Popular en la que participaron 300 atletas.

Un momento de la carrera de O Grove en la que participaron 300 atletas FDV

En categoría masculina, el ganador fue Manuel Hurtado de la Gimnástica de Pontevedra y el segundo clasificado Roi Estévez del Club Atletismo de Santiago. En el apartado femenino venció Iria Campos, seguida de Uxía Pérez del Playas Castellón y a continuación Noelia Nogueira.

Conciertos multitudinarios

Sin embargo, una vez más los conciertos se convirtieron en ese polo de atracción que contribuyó a animar la feria gastronómica de Galicia con artistas invitados de la talla de Maika Makovski o Kula Shaker que abarrotaron la carpa de conciertos de la Festa do Marisco durante la pasada madrugada, en una noche excepcional, digna de ser disfrutada al máximo.

La compostelana Makovski deleitó a los presentes con sus mejores canciones de temática indie y rock alternativo en una carpa en la que no cabía una aguja más. Y a continuación Kula Shaker aportó el punto de rock psicodélico de la noche con sus guitarras sobre el escenario. Para poner fin a la velada se contó con la música disco de Nanein Dj, por lo que el público tuvo largo entretenimiento.

Romería gallega con la Noite Meiga

Todo ello fue el colofón a una de las jornadas más excepcionales de la LIX edición de la Festa do Marisco que también brilló con la Noite Meiga en la que además del conjuro de la exquisita queimada pudo disfrutarse de una performance a la luz de las velas y caracterizaciones que a más de uno pusieron el vello de punta por las impresionantes caracterizaciones, cirios incluidos.

Uno de los participantes en la Noite Meiga luce una típica coroza de paja FDV

Por la noche se esperaba el concierto de la mejicana Lila Downs, dentro del ciclo de conciertos del Xacobeo, que con sus rancheras pretendía que sus seguidores disfrutaran de una velada muy especial.

Cacabelos y Carmela Silva visitaron los puestos de preparación del marisco. FDV

Para hoy lunes, las actividades previstas pasan por las jornadas gastronómicas “A cociña do mar” y la actuación, a partir de las 22.00 horas, del grupo Os Firrás.

Tanxugueiras actúa mañana en la Festa do Marisco de O Grove PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Y como no podía ser menos se deja para mañana, martes, víspera del festivo del Pilar, la actuación de 5 en Zocas, horas antes de que se suban al escenario el grupo revelación de este año. Aida Tarrío y las hermanas Sabela y Olaia Maneiro de Tanxugueiras volverán a llenar la explanada de O Corgo en el que será el último gran festival del verano, un momento en el que “Terra” se involucrará de forma especial con las gentes del mar, a quienes esta vez va dedicada su espectacular música.

Un colofón brillante para una cita que quedará marcada en las 59 páginas de una apoteósica Festa do Marisco.

Compartir el artículo

stats