Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoteósico fin de semana en O Grove con una Festa do Marisco a reventar

Más de 15.000 raciones se sirvieron en las carpas a mediodía | La música y actividades deportivas animan la fiesta gastronómica

40

Apoteósica mariscada en O Grove Iñaki Abella

Más de quince mil tickets expidieron las cajas de la Festa do Marisco en la maratoniana jornada de ayer en la que O Grove se convirtió en referente turístico mundial.

La cifra es escalofriante pero sobre todo demuestra que ha conservado su potente imán después de dos años de suspensión por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Mónica Villa, Iván Gzalez y Eduardo Portolés con los cabezudos. | // I.A. Iñaki Abella

El último fin de semana de la fiesta ha pulverizado todos los pronósticos con miles de personas que han abarrotado las calles de la localidad durante toda la jornada, un ambiente que además de llenar las carpas de degustación completaron todos los bares y restaurantes, donde no cabía ni un alfiler.

Ambiente en una de las carpas principales de la Festa do Marisco. Iñaki Abella

Así el alcalde José Antonio Cacabelos se mostraba pletórico al comprobar que la Festa do Marisco es sinónimo de éxito garantizado. “Han venido familias y grupos de todas las provincias de España, obviamente del Norte de Portugal y también muchos belgas, holandeses y alemanes”, explica con cierta euforia al comprobar que el ímptobo esfuerzo para organizar esta edición dio inmejorables frutos.

O Grove se abarrota el fin de semana y se consolida como capital del Marisco

Y este éxito, afirma, se debe a varios factores, el primero la calidad y frescura de los productos. Pero Cacabelos enumera también: la limpieza, la gestión de los residuos y el reciclaje con envases reutilizables y biodegradables para que no llegue ni un solo residuo al mar “que nos brinda todo esto”, todo ello muy valorado por los miles de visitantes consultados durante la feria por personal de Turismo.

Lo refrendan Mónica Villa, Iván González y Eduardo Portolés que se mostraban encantados con la organización de la fiesta y los manjares que consumieron a precios más que razonables para la época. “Vinimos desde Madrid un grupo de diez amigos porque ya conocíamos la fiesta y nos apetecía repetir pues la calidad del producto es lo mejor”, admiten al unísono.

Feria de oportunidades Grovestock INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las enormes colas para comprar tickets refrendaron durante horas este criterio pues nadie quería perderse ninguna de las sabrosas viandas que se sirven en los puestos, desde nécoras, cigalas o percebes a los siempre socorridos arroz de marisco o pulpo a feira que devoraban los asistentes casi sin tasa.

820

El embrujo de la LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

Obviamente no todo son flores en un acontecimiento multitudinario como el que se celebra hasta el próximo miércoles 12 de octubre en la explanada de O Corgo.

A nadie se le escapan las quejas de comensales porque les obligan a comer de pie, pues apenas hay asientos; solo una veintena de plazas en un extremo de la carpa de degustación.

Un grupo de amigas en la sesión vermú INAKI ABELLA DIEGUEZ

Ello supuso que muchos niños se apropiasen de las cajas de refrescos para descansar o que algunos mayores plantearan quejas a los agentes de la Policía Local que velaban por la seguridad en el recinto.

Con todo, la edición de este año obtiene una muy buena nota de calificación, tanto que el alcalde Cacabelos confía en que el próximo 2023 se consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un galardón que todavía no posee por viejos errores burocráticos que ya nadie quiere poner de manifiesto.

“La calidad es inmejorable”

Lo que si tiene meridianamente claro es que el próximo año, la presentación de la “redonda” XL Festa do Marisco se celebrará en Berlín, una idea que surgió esta misma semana con motivo de su encuentro con el canciller alemán Olaf Sholchz, que estudió español en O Grove en los años noventa.

Una familia disfruta en una de las terrazas del recinto gastronómico INAKI ABELLA DIEGUEZ

Mientras tanto, quedan todavía numerosas actividades a desarrollar hasta el próximo miércoles en O Grove, como la carrera popular que se celebra esta mañana, la celebración de las ferias de artesanía y oportunidades, o los conciertos que todos los días llenan una gran carpa con capacidad para más de cinco mil personas.

La música es precisamente otro de los alicientes que han consolidado esta cita gastronómica, como la que ayer a mediodía ofreció el grupo Micalip´s en la sesión vermú, y que animó a muchísimos de los asistentes.

Promoción del mejillón gallego en la carpa

En la carpa institucional se celebró ayer por la tarde el 42 concurso de platos de mejillón Amegrove, una de las mejores ocasiones para degustar uno de los platos más exquisitos de la ría de Arousa. Las distintas presentaciones cautivaron a los asistentes, sobre todo por la calidad del producto que ha alcanzado la talla más idónea para su consumo. Asimismo se presentó ayer el concurso de Aceites Abril “Facendo mellor aos mellores”, que consiste en el sorteo de aceite para todo un año al poseedor del boleto que el próximo miércoles resulte premiado en un sorteo. Además se celebró la Regata de dornas a vela.

Conciertos multitudinarios

Pero sobre todo subrayar el verdadero abarrote de la noche del viernes con la actuación de Grande Amore y Cruz Cafuné, verdaderos fenómenos juveniles de ritmos latinos, porque como explica el alcalde se trata de compaginar los intereses de todas las generaciones. Anoche se esperaba también con ganas la interpretación de Kula Shaker, otro tipo de música por la que se apostó en la presente edición.

El grupo Micalip´s durante su actuación en la sesión vermú INAKI ABELLA DIEGUEZ

Mientras tanto en la carpa pudo disfrutarse de un ambiente festivo, casi de romería, con la animada visita de los cabezudos de Gogue o los pases folclóricos del grupo Paradanda Mecos que conquistaron a todos los presentes mientras degustaban los sabrosos manjares en las mesas.

Y todo ello después de una larguísima velada del viernes en la que se celebró la Gala de entrega de las Centolas de Ouro al grupo BDRI, al hotel Talasso Louxo, a Alfredo Fernández y Miguel Besada.

Una familia se hace un selfie ante la carpa de degustación de O Grove INAKI ABELLA DIEGUEZ

El alcalde Cacabelos expresó ayer que todavía queda el “miércoles festivo que mucha gente escogió para hacer puente, así que esperamos mantener el número de visitantes estos días”, para un colofón realmente brillante.

Compartir el artículo

stats