Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Variante Espiritual se llena de peregrinos en pleno mes de octubre

Más de 300 personas de diferentes nacionalidades recorrieron ayer el tramo entre Armenteira y el puerto de Vilanova

Un grupo de peregrinos camina ayer por la Variante Espiritual a la altura de Ribadumia. Noé Parga

Consolidada mucho antes de la llegada de la pandemia, la Variante Espiritual ha conseguido regresar a las cifras de peregrinos que transitaban por ella durante el verano. Sin embargo, su atractivo no solo ha conseguido atraer a visitantes durante la época estival, sino que está batiendo récords en un mes de octubre, con decenas y decenas de peregrinos recorriendo los kilómetros que separan Armenteira del muelle de Vilanova.

Un ejemplo de ello fue el día de ayer, donde entre 200 y 300 peregrinos de diferentes nacionalidades y procedencias recorrieron el tramo que va desde el monasterio hasta el muelle para acercarse a Compostela. Los técnicos de la Mancomunidade de O Salnés fueron testigos presenciales de este hecho, algo que les llamó mucho la atención.

Ramón Guinarte, responsable del ente supramunicipal, reconoce que “encontrarnos tanta gente en el camino ha sido una verdadera sorpresa por la época del año en la que nos encontramos”. No en vano, la de ayer fue una de las jornadas en las que “más personas han pasado por la Variante en octubre, y sobre todo, es de destacar que no se trataba de un grupo grande que viniesen todos juntos, sino que eran pequeños grupos que nada tenían que ver unos con otros”.

Los peregrinos eran de muy distintas procedencias, pero sobre todo portugueses que vienen a través de agencias contactadas por la Mancomunidade

decoration

Peregrinos portugueses, ingleses, pero también de Salamanca, Valladolid o Zaragoza, un crisol de acentos que van a “ser los mejores embajadores de la comarca cuando regresen a su punto de partida y darán a conocer la posibilidad de hacer el camino a Santiago originario, el mismo que hizo el Apóstol, según cuenta la leyenda, en una barca de piedra.

Para Guinarte resulta clave el esfuerzo que ha realizado la Mancomunidade en los últimos años para dar a conocerse como destino y como parte de la tradición Xacobea. “Entendemos que toda esta gente llega aquí gracias a la estrategia de hacer campañas publicitarias importantes con agencias y de recorrer el camino dando información sobre la Variante”, reconoce Guinarte. De hecho, varios de los grupos que ayer transitaban por la poblada Variante Espiritual llegaron a ella a través de agencias que les ofrecieron la posibilidad de recorrerlo. “Teníamos constancia de que se estaba comercializando en diferentes puntos de España y Portugal y ahora tenemos la prueba de que es así”. El gerente de la Mancomunidade reconoce la satisfacción de los técnicos del ente, porque lo de ayer “es una forma de ver que el trabajo que se está realizando y en el que tanto esfuerzo se está concentrando, acaba materializándose”.

La Variante Espiritual nació hace ya más de una década como una vía adyacente al Camiño Portugués y que serviría para ir introduciendo la tradición Xacobea y los peregrinos en la comarca de O Salnés. Nunca se pensó que esa decisión acabaría convirtiéndose en uno de los mejores atractivos para el turismo en la comarca, con la llegada de miles de peregrinos de muy diversas nacionalidades, especialmente desde Portugal.

Compartir el artículo

stats