Dos de los cuatro detenidos en la operación de drogas que se desarrolló esta semana en O Salnés ingresaron en la noche de este viernes en prisión por orden de la juez de Vilagarcía que coordina la investigación. Son los vilanoveses Raúl P. y Stefan T., a quienes se atribuye el liderazgo de la presunta organización.

En cuanto a los otros dos investigados que comparecieron ayer en el juzgado, L.P. y R.B, han quedado en libertad pero con medidas cautelares, para reducir el riesgo de fuga. Así, deberán presentarse a firmar todos los meses en el juzgado, entregar el pasaporte y no podrán salir de España hasta nueva orden.

Un vehículo de traslado de presos de la Guardia Civil estacionó en torno a las nueve de la mañana de hoy viernes junto a los Juzgados de Vilagarcía. Minutos después, cuatro personas eran conducidas a la Comisaría de la Policía Nacional. Allí esperaron a ser citados por la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital arousana, que coordina la operación contra el narcotráfico a escala media que se ha desarrollado esta semana en O Salnés.

Uno de los detenidos que será puesto a disposición judicial esta mañana en Vilagarcía INAKI ABELLA DIEGUEZ

Son cuatro los detenidos que pasarán a disposición judicial, uno más de los que se indicó ayer, cuando fuentes conocedoras de la investigación señalaron que una persona había quedado en libertad policial y ya no acudiría al Juzgado.

El inicio de la ronda de declaraciones estaba previsto para mediodía, pero finalmente no se produjo hasta la tarde. De hecho, las comparecencias finalizaron pasadas las 19.00 horas.

La operación ha supuesto la detención de dos vecinos de Vilanova con antecedentes judiciales o policiales por delitos similares: Raúl P., de 45 años, y Stefan T. Además, los agentes intervinieron una cierta cantidad de dinero y dos kilos de cocaína. Presuntamente, esta banda compraba el estupefaciente a grupos criminales mayores, para posteriormente venderlo al por menor por diferentes puntos de Galicia. De hecho, en la investigación participan la Policía Nacional y la Guardia Civil, y este último cuerpo ha movilizado unidades tanto de la provincia de Pontevedra como de la de A Coruña.

El miércoles, se produjeron una decena de registros en casas y naves industriales de A Pantrigueira (Vilanova), O Pombal (Cambados), y la avenida de Cambados, en Vilagarcía. El juzgado ha ordenado el secreto de sumario, a la espera de escuchar hoy a los investigados.