Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Heroínas na Memoria", sintonía de 3 tragedias, gana el Martín Códax de Bandas

El grupo ya fue nominado en otras dos ocasiones | La BUMM acudió al festival con el proyecto literario-musical

La presidenta, Olga Pérez, y el director de la banda, Javier Lorente, recogieron el premio. | // RAFA VÁZQUEZ

A la tercera fue la vencida. La Banda Unión Musical de Meaño se hizo en la noche de miércoles con el primer premio Martín Códax de la Música en la sección de bandas. Un galardón que recogía en la gala del Pazo da Cultura el director Diego Javier Lorente López y la presidenta Olga Pérez Sanmartín. Esta de 2022 era la tercera ocasión en que fuera designada finalista, la última en 2021, donde acudía por el valor de su trayectoria, pero que entonces no pudo ser.

Sí lo fue en esta ocasión en un curso en el que pesó lo suyo el jurado de “Músicas ao Vivo”, con el proyecto “Heroínas na Memoria” con el que se presentaba la BUMM, que había sido de los más ambiciosos en toda su andadura y cuya puesta en escena se saldó con gran acogida de público y crítica. “Heroínas na Memoria” respondía a un proyecto que aunaba música y literatura. La primera, inédita compuesta por el rianxeiro Antón Alcalde desde Taiwán -donde vive afincado- en base a tres movimientos, con una duración de 40 minutos. Y la segunda, fruto de los textos creados por la escritora Eva Mejuto. Fue música y literatura a razón de un movimiento por heroína: las lavandeiras de San Simón, en favor de los presos de la Guerra Civil; las hermanas Touza, en pro del paso clandestino de judíos a Portugal en su huida del holocausto; y las mujeres de Sálvora, que en 1921 se volcaran en el rescate de los náufragos del Santa Isabel hundido en la ría de Arousa.

En total se habían presentado a los premios Martín Códax 400 candidaturas entre todas las modalidades, de las que un jurado profesional seleccionó 54 finalistas. En la modalidad de bandas de Música alcanzaran tal condición, amén de la meañesa, la banda Cultural de Salceda y la Banda de Lombás.

La presidenta Olga Pérez Sanmartín apuntaba que el premio “es el reconocimiento al trabajo enorme de los músicos, muchos de ellos muy jóvenes, y de un director como Diego Javier Lorente que tiene el don de dinamizar y despertar ilusión en los instrumentistas, atreviéndose con proyectos muy ambiciosos, y cuyo resultado son un orgullo para todos”. “Y es que detrás de esos conciertos para poner en escena ‘Heroínas da Memoria’ -agregaba- hay muchísimo trabajo que no se ve: las muchas horas de ensayo de los músicos y, a mayores, muchas más de un Diego que ha ido mucho más allá de la dirección, a la hora de concebir este proyecto, de buscar al compositor idóneo, y de ir casándolo todo”. “Lo único que nos ha sabido mal a la familia de la BUMM en todo este proyecto -añadía- fue que el COVID se cruzó, e impidió que Diego Lorente pudiera dirigir el segundo de los dos conciertos, que era en Valga”.

Un Diego Lorente que apuntaba el éxito a los músicos con “Heroínas” y, recientemente, con el primer premio cosechado también este verano en el Certamen Internacional “Villa de Aranda” (Burgos): “No puedo decir otra cosa -afirmaba- que sentirme tremendamente orgulloso de estos músicos, del trabajo ímprobo y a contrarreloj para que todo estuviera a punto cuando el estreno de ‘Heroínas’, y también con el certamen Villa de Aranda: cuando más se acerca la cita más se ensambla esta banda, más se concentra y más se ilusiona… Emociona dirigir un grupo humano así”.

Compartir el artículo

stats