Dos personas han sido detenidas en la comarca de O Salnés por su presunta vinculación con una banda criminal que introducía en Galicia grandes cantidades de hachís y cocaína que transportaban desde el sur de España.

En el operativo, que ha sido bautizado con el nombre de “Operación Corvo” y que han desarrollado agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Pontevedra, se han incautado 170 kilos de hachís y 2,7 kilos de cocaína.

La investigación de la operación "Corvo" empezó el pasado verano

Con estos dos arrestos, las autoridades dan por desarticulado este grupo que, de manera “muy activa”, según los investigadores, habría introducido miles de kilos de hachís en Galicia durante los últimos meses.

A pesar de ello, la Policía Nacional afirma que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones, incluido más detenciones y registros en próximas fechas.

La investigación policial comenzó el pasado verano tras descubrir la existencia de un grupo criminal asentado en la provincia de Pontevedra que viajaba con frecuencia al sur de España para transportar grandes cantidades de hachís y distribuirlas en Galicia. Como parte del pago del hachís, la banda distribuía también cocaína en la comunidad gallega.

Los arrestados eran los conductores de los dos vehículos presuntamente implicados

Dentro de las labores de vigilancia, los efectivos de la Udyco interceptaron dos vehículos que habían entrado a España desde Portugal, uno de ellos con cinco fardos de hachís en su interior, que tenían un peso bruto de 170 kilogramos.

Los agentes detuvieron al conductor del coche y a una segunda persona, que conducía la furgoneta que actuaba como avanzadilla.

En el techo del habitáculo trasero de esta furgoneta, la Policía halló un doble fondo diseñado para transportar y ocultar grandes cantidades de droga, al que se accedía a través del sistema de refrigeración del vehículo.

En un registro posterior, los agentes localizaron un coche propiedad de uno de los detenidos, en cuyo interior hallaron 2,7 kilos de cocaína y 33.000 euros.