Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Curtas celebrará su cincuenta aniversario viajando en el tiempo

La saga “Regreso al Futuro” será protagonista en un certamen que se celebrará entre el 21 y el 30 de octubre en Vilagarcía | Habrá 168 proyecciones y 14 estrenos mundiales

Un momento de la presentación del festival en el Salón García. | INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Curtas Festival do Imaxinario celebrará del 21 al 30 de octubre su cincuenta aniversario con un desparrame de proyecciones, eventos y exposiciones que volverán a poner de manifiesto el estatus adquirido por Vilagarcía en lo que al mundo del cine se refiere.

El Salón García fue el lugar donde se presentó un programa todavía por redondear en lo que a visitas ilustres se refiere y alguna que otra sorpresa que todavía se guarda un equipo de trabajo encabezado por Luis Miguel Rosales, quien ayer contó con el respaldo de la concejala de Cultura Sonia Outón y del alcalde Alberto Varela, además de la presencia de Ana Laura Iglesias, diputada provincial de Xuventude y Turismo.

Luis Miguel Rosales, director del Curtas. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Dentro de una temática que estará centrada en los viajes en el tiempo, el Curtas pondrá también en valor sus 50 años de trayectoria con talleres, actividades de calle y conferencias que ensalzarán una labor de difusión cultural y cinematográfica que cuenta con un amplísimo número de seguidores.

Se podrán ver hasta 168 películas durante esos diez días de proyecciones. 28 de ellas serán largometrajes y hasta 140 cortometrajes con más de 30 países representados

decoration

La saga “Regreso al futuro” centralizará un desarrollo del festival que contará también con una presencia más que importante de contenidos de altísima calidad. En total se podrán ver hasta 168 películas durante esos diez días de proyecciones. 28 de ellas serán largometrajes y hasta 140 cortometrajes con más de 30 países representados. El protagonismo del audiovisual gallego también está fuera de toda duda con 23 de esos trabajos producidos aquí.

Más datos acerca de la relevancia internacional del Curtas son los 120 estrenos que se producirán. En su desglose, 58 de esos trabajos será la primera vez que se muestren en Galicia, 30 en España, 10 en Europa. También habrá 8 películas que se proyectarán por primera vez fuera de su país de origen y, ni más ni menos, que 14 estrenos mundiales.

El jurado oficial de estas bodas de oro del certamen vilagarciano estará compuesto por John Currie, director del británico Beeston Film Festival; Romain Roll, responsable del Mercado BIF-Market en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas); y la actriz alemana Iris Boss. Además y dentro de los grandes nombres del celuloide que estarán en Vilagarcía destacan algunos como Mick Garris, director y guionista especializado en novelas de Stephen King; el ilustrador Dave McKean o el dibujante Salvador Larroca.

Presencia del Delorean

Otro de los importantes reclamos del Curtas serán las diferentes exposiciones que se realizarán. Serán un total de ocho: Expo ao Futuro, A Arte de Paco Roca; A Guerra dos Mundos, de Javier Olivares y Santiago García; Ilustrando o Cinema, de Flavio Greco; The Caricature Horror Exhibition Show; Back & Forward, 50 anos de viaxes temporais no cinema; Cinema, de Mick Garris; A Banda Deseñada, a 9ª Arte: 10 anos creando nun garaxe, de Kiko Da Silva.

Además, otra de las presencias confirmadas es la del Delorean, el coche de la saga “Regreso al Futuro” que se dejará ver en Vilagarcía. Tampoco faltará la proyección de Nosferatu con la banda sonora de la película tocada en directo en la sala por Caspervek. Incluso Luis Miguel Rosales adelantó someramente que la gala de clausura a celebrarse en el Auditorio, y en la que se descubrirán a los diferentes premiados, contará con la representación de The Rocky Horror Picture Show con animación de todo tipo en la sala.

Cerró el acto Alberto Varela para referirse a “la potencialidad del festival” recordando además la charla mantenida nada más llegar a la Alcaldía con Luis Miguel Rosales y en la que le convenció de la necesidad de ayudar a un evento que situaría a Vilagarcía en la cartelera del cine nacional. “Un evento del que se está hablando en toda España y que se convierte en punto de encuentro de muchas generaciones delante de una pantalla”, finalizó.

Compartir el artículo

stats