El Videafest ha venido para quedarse. No ha sido necesario más que el primer evento de los tres programados en esta edición inaugural para confirmarse el atractivo de una idea que aúna música, arte, gastronomía y vino con el aditivo de un espacio ad hoc y una compañía al gusto.

Uxío López abrió las puertas del estudio donde se inspira para crear sus obras. | // FDV

El estudio de Uxío López en el lugar de A Torre abrió sus puertas el pasado sábado para dar cabida a más de 150 personas que descubrieron un espacio que les cautivó. Previamente se celebró una ruta que llegó hasta Bamio para descubrir y conocer de manera guiada la historia de los petroglifos de Os Ballotes.

Alrededor de las seis de la tarde se abrieron las puertas de la propiedad de Uxío López, en las cercanías de Berdón. Un vino de bienvenida, con la música de Nacho Pérez ayudando en la ambientación, se convirtió en la primera muestra de hospitalidad de anfitrión y una organización encabezada por Xoán Mariño.

La sorpresa mayúscula fue cuando entre los asistentes se sorteó una obra del pintor anfitrión

Cerca de 160 personas quisieron conocer de primera mano el lugar donde pergeña sus creaciones el pintor afincado en Vilagarcía desde hace más de cuatro décadas. Él mismo se encargó de explicar la utilidad de los distintos espacios. “Hicimos dos grupos para que se pudiese disfrutar y conocer con comodidad un espacio que merece mucho la pena conocer. Es un lugar muy inspirador y todos mostraron mucho interés por conocer la obra de Uxío”, apunta Xoán Mariño.

Uxío López entregando uno de sus cuadros a la persona afortunada en el sorteo. FDV

La sorpresa mayúscula fue cuando entre los asistentes se sorteó una obra del pintor anfitrión. Todo ello después de degustar un arroz con verduras elaborado por Delfín Rañó, “o chef do mar” y seguir disfrutando de la velada musical del Jazz Frequency Group formado por Paco Charlín, Fernando Sánchez, Virxilio da Silva y Max Gómez.

El domingo habrá una nueva oportunidad de disfrutar del Videafest. Será en el estudio de Xaquín Chaves en Ribadumia y, previamente, se podrá disfrutar de una ruta guiada por el yacimiento de Monte do Castro para luego disfrutar del maridaje de la música, la gastronomía y la creación artística.