Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados vuelve a ser una "vila en flor"

El municipio participa en el certamen que convoca la Fundación de Juana de Vega

Un momento de la visita de los jurados del certamen a Cambados, ayer por la tarde. | // NOÉ PARGA

El Ayuntamiento de Cambados participa un año más en el certamen “Vilas en Flor”, y uno de los puntos fuertes de su candidatura son las acciones medioambientales que se pusieron en marcha en los últimos meses, como la recogida de residuos puerta a puerta en los negocios de hostelería, la distribución de composteros individuales entre los ciudadanos o la creación de un punto limpio móvil para las parroquias y los cementerios.

El jurado del concurso visitó durante la tarde de ayer Cambados. Este municipio aspira a revalidar su buen resultado de 2021, cuando obtuvo tres de las cinco flores posibles. La finalidad de este evento es premiar el embellecimiento paisajístico de los municipios gallegos de menos de 50.000 habitantes, así como aquellas medidas que conduzcan a su mejora ambiental y social. El jurado está formado por expertos en paisajismo o urbanismo, y fue recibido en el Concello por el alcalde, Samuel Lago.

Cambados obtuvo el pasado año tres de las cinco flores de honor que concede el jurado

decoration

Posteriormente, el regidor y la técnico de Turismo acompañaron a los jurados en una visita por Cambados, mostrándoles algunas de las mejoras efectuadas este año, como han sido la reurbanización de la Rúa Nova, la recuperación de la plaza de San Gregorio, la restauración de lavaderos y fuentes como la de Alfredo Brañas, la plantación de árboles autóctonos en Refoxos, o los aparcamientos para bicicletas situados en el centro urbano.

A mayores, la candidatura de Cambados también menciona los nuevos espacios de ocio habilitados en el parque de Torrado, los paneles interpretativos de la torre de San Sadurniño o los nuevos espacios verdes en A Calzada.

Pero, además de las obras de embellecimiento urbano, el Ayuntamiento de Cambados tratará de convencer al jurado con sus actuaciones en materia de medio ambiente, como las ya citadas o la existencia de hasta siete composteros comunitarios en el casco urbano, una de las cifras más elevadas de toda la provincia.

Igualmente, Samuel Lago resaltó ante los especialistas de “Vilas en Flor” que Cambados ha adoptado medidas respetuosas con el medio ambiente durante la sequía de verano, restringiendo los riegos de parques y jardines. Finalmente, mencionó los paneles solares instalados en varios edificios públicos, así como las farolas de madera ubicadas en el paseo de A Seca.

El “Vilas en Flor” lo convoca la fundación Juana de Vega, y dos asociaciones profesionales gallegas, la de viveristas y la de empresas de jardinería, Asvinor y Agaexar, respectivamente.

Compartir el artículo

stats