Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arousanos que viajan con el Imserso quieren sol

Canarias y el Levante son los destinos más populares

Un grupo de turistas bajan de su autobús, en O Grove, la pasada primavera. | // M.M.

Tras un verano en el que los arousanos volvieron a viajar como antes de la pandemia, era previsible que la campaña del Imserso también se vendiese bien. Y así ha sido, quedando decenas de arousanos en lista de espera. En algunas agencias intentan gestionarles viajes alternativos, pero lógicamente los precios son superiores a los que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Salvo muy raras excepciones, nunca hay plazas suficientes para todos los candidatos. En la temporada de 2018-19, por ejemplo, se contabilizaron cuatro millones de solicitudes para 938.000 plazas. Pero este año habrá presumiblemente más ciudadanos en lista de espera, pues el Imserso ofrece menos viajes (hay 844.500 plazas), y el interés por salir de casa y viajar se ha disparado tras el largo paréntesis de dos años causado por el COVID.

“El segundo día ya se había vendido prácticamente todo”, afirman en El Salón de tus Viajes, de Vilagarcía. “Si hubiese más plazas, también se habrían vendido”, sostienen a su vez en Vila Tours, también de Vilagarcía. En esta agencia consideran que este repunte de la demanda “era lo esperado” tras lo visto el pasado verano.

Las alternativas

Los que se inscribieron primero han tenido la fortuna de reservar viaje, pero hay muchos otros que han quedado en lista de espera confiando en que alguien cancele. En otros casos, están buscando alternativas. “Alguna gente opta por coger el hotel del Imserso pero asumir por su cuenta los desplazamientos”, afirman en Viaxes Otero, de Cambados. Y es que la demanda ya es similar a la que se producía antes de la pandemia, pero se ha reducido el número de camas.

Benidorm es "el destino rey" en la península

decoration

En El Salón de tus Viajes explican que se ofrecen a gestionar alternativas con mayoristas que tienen paquetes específicos para mayores de 60 años, “pero son más caros que los del Imserso”. Así, la diferencia entre contratar un viaje cofinanciado por el Gobierno y otro privado puede ser de unos 150 euros por persona y semana de estancia. Eso sí, el servicio que se puede esperar con esta segunda opción también es ligeramente mejor.

Destinos más deseados

Los destinos más deseados por los arousanos son los de sol y playa, destacando Canarias, Andalucía y el Levante peninsular, tal y como apuntan desde Vila Tours. En Viaxes Otero, por su parte, llaman la atención sobre Benidorm, que pasa por ser “el destino rey”. “Mucha gente ya ha estado en Puerto de la Cruz y quisiera ir al sur de Tenerife o a Gran Canaria, pero este año o no hay viajes a esas zonas o hay muy pocos”, añade el agente cambadés.

De este modo, se recupera de forma notable un turismo de grupos que es vital para numerosos hoteles españoles, y que sufrió mucho la crisis de la pandemia. La temporada 2020-21 no existió, y la 2021-22 se saldó con unas cifras muy modestas. Ahora, sin embargo, “todo el mundo quiere salir”, concluyen en El Salón de tus Viajes.

Cruceros e islas

Aparte de la campaña del Imserso, en las agencias de viajes trabajan en este inicio de otoño con desplazamientos laborales -se han reanudado las grandes ferias profesionales-, y también hay buen ritmo de ventas en viajes vacacionales.

Para las reservas de nieve todavía es algo pronto, y lo que demandan en estos momentos los arousanos que salen por placer son los cruceros por el Mediterráneo, las Islas Canarias y el Caribe.

Compartir el artículo

stats