Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo por la ciudad hermana de Vilagarcía

El mar es uno de los principales reclamos de Matosinhos, una urbe que intenta reforzar el turismo de peregrinos

Peregrinos en la zona litoral de Matosinhos. Iñaki Abella

Son numerosos peregrinos los que atraviesan Matosinhos, una ciudad de 172.000 habitantes y vecina de Porto que hace unos días reforzó su hermanamiento con Vilagarcía a través del proyecto “O mar que nos une”.

23

Matosinhos, en imágenes María López

Al igual que la capital arousana –con la construcción del albergue de Carril y la promoción de “A orixe de todos os camiños”–, el municipio luso también está intentando reforzar el turismo relacionado con el Camino de Santiago. No tanto enfocado al incremento de peregrinos como a conseguir que pasen la noche en la ciudad, pues Matosinhos se encuentra en mitad de una etapa del Camino Portugués, por lo que las pernoctaciones son una asignatura pendiente, según explica el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, que hace unos días formó parte de la delegación arousana que viajó al concello gobernado por Luísa Salgueiro.

El mar es uno de los principales atractivos de Matosinhos. Iñaki Abella

El mar es uno de sus principales atractivos turísticos. Multitud de escuelas de surf, una playa kilométrica, pueblecitos de pescadores como Lavra ornamentados con pequeñas embarcaciones en la arena y casitas marineras con encanto que proporcionan una imagen de postal, ...

Las piscinas das Marés, diseñadas hace más de cincuenta años por el famoso arquitecto Álvaro Siza –natural de Matosinhos– son vasos de agua salada al aire libre situados junto al mar que constituyen un indiscutible reclamo. Vilagarcía proyecta construir algo similar en su fachada marítima (está por determinar si en la playa de A Concha no en O Ramal).

La escultura con redes de la norteamericana Janet Echelman. | // I. A.

Matosinhos también dispone de una vistosa terminal de cruceros y un puente metálico que se levanta para que puedan entrar al puerto embarcaciones de grandes dimensiones.

15 millones de toneladas en el puerto de Leixoes

Alberga uno de los puertos más importantes de Portugal, el de Leixoes, con un tráficos de 15 millones de toneladas al año.

Sobre una rotonda del paseo marítimo puede verse una llamativa escultura de la norteamericana Janet Echelman que bautizó como “She changes”, aunque la mayoría de la gente la reconoce como Anémona, ya que simula con redes de pesca una medusa.

Surfistas con el Castelo do Queijo al fondo. | // IÑAKI ABELLA

También la plaza de abastos de Matosinhos, con numerosos restaurantes a modo de mercado gastronómico, la iglesia do Bom Jesús (el principal monumento barroco de Portugal) o Conservas Pinhais (abierta a visitas turísticas) forman parte de la oferta turística de Matosinhos, al igual que el Mumma (Museo da Memoria), donde se selló la adenda al convenio de hermanamiento entre Matosinhos y Vilagarcía.

La terminal de cruceros de la ciudad portuguesa. | // IÑAKI ABELLA

Compartir el artículo

stats