Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés y Ullán prolongan su dulce momento y La temporada alta continúa

No hay quien pueda con la Festa do Marisco: 230.000 euros el primer finde

Celebraciones como las de Vilaxoán, A Torre y la vaca cachena se sumaron al atractivo del "comedor de Galicia", al que aún restan diez días

El recinto de la Festa do Marisco, ayer. Noe Parga

El buen tiempo reinante hace que la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán vivan una especie de prolongación del verano. Y lo hacen sin dejar de celebrar todo tipo de fiestas, como si se resistieran a dejar atrás la temporada alta, disfrutando como nunca de esta aparentemente definitiva vuelta a la normalidad.

A la espera de fiestas como la de San Simón y de las jornadas de exaltación del centollo, la cita protagonista del fin de semana en la comarca y Galicia fue la Festa do Marisco de O Grove, cuyos fogones seguirán encendidos hasta el día 12 y que no deja de vender miles de raciones cada día, ni de recibir a decenas de miles de visitantes, una jornada tras otra.

La Festa do Marisco de O Grove, ayer. Noe Parga

Ayer volvió a ser uno de esos días importantes en el “comedor de Galicia”. De esos que, como indica el alcalde, José Cacabelos, “están marcados en el calendario de muchos españoles, sabedores de que nuestra Festa do Marisco es una cita que no deben perderse”.

Los datos hablan por sí solos, ya que a las cinco de la tarde, cuando había terminado la sesión matinal, se habían alcanzado los 225.000 euros tras la venta de casi 41.000 tickets, en su mayoría raciones de marisco y demás productos, incluidos postres, bebida y demás.

Los precios de esta edición.

Los precios de esta edición. FdV

Quiere esto decir que, haciendo una estimación con lo que iba a suceder en la sesión vespertina, en apenas tres días el “comedor de Galicia” despachó alrededor de 45.000 raciones, situándose ya a las puertas de los 230.000 euros.

Unos registros inalcanzables para las demás citas de este estilo que sitúa al arroz de mariscos como la ración más vendida, por delante del pulpo “á feira”.

54

LIX Festa do Marisco: 230.000 euros en su primer finde Manuel Méndez

Así se explica la multitud que ayer volvía a tomar las carpas instaladas en el recinto ferial de O Corgo, como también muchos de los restaurantes de la localidad. Al igual que se vio colapsada, por momentos, la zona de embarque de los catamaranes, situada a escasos metros de las cocinas.

Fiesta de la vaca cachena

Pero la del Marisco no era la única cita destacada en la comarca, ni de O Grove, ya que en esta misma localidad se desarrollaba la cuarta edición de la fiesta de exaltación de la carne de vaca cachena.

Las carpas de O Corgo se llenaron por completo. Noe Parga

Se daba así a conocer tanto este preciado producto como el proyecto que desarrolla la comunidad de montes de San Vicente, encargada de organizar la fiesta y de criar en sus propiedades a una veintena de reses, las cuales generan ingresos por la venta de su carne y ayudan a mantener limpio el entorno y a prevenir incendios.

Los comuneros reunieron a casi trescientos comensales en la carpa instalada en el monte de Con da Hedra y, como la Festa do Marisco, disfrutaron de una soleada jornada.

Asistentes a la degustación de cachena. Noe Parga

Sin duda, propia de lo que se conoce popularmente como “veranillo de San Miguel”, a quien se rendía homenaje durante todo el finde en el barrio vilagarciano de A Torre, que el viernes había tomado el relevo de la fiesta en honor al mismo santo organizada días antes por los vecinos de Trabanca Badiña.

La procesión de San Miguel organizada en A Torre. FdV

Las bombas de palenque, las verbenas, la misa en el pabellón polideportivo y la tradicional procesión hasta el pazo de A Golpelleira, con un gran número de vecinos y la Banda de Música de Vilagarcía acompañando con fervor al “San Migueliño das uvas”, protagonizaron la celebración en A Torre.

62

Así fue la inauguración de la LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

Un lugar que por la tarde ofrecía actividades para los niños en la plaza de San Miguel y que compartía protagonismo “festeiro” con otro punto destacado de Vilagarcía, en este caso para celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario.

Una cita, ésta del pueblo de Vilaxoán, que arrancaba el sábado y que ayer incluía misa, procesión vespertina y verbena, con las orquestas Los Satélites y América.

Un momento del recorrido por las calles de A Torre hacia el Pazo de A Golpelleira, con el santo a cuestas. FdV

Y no era, ni mucho menos, el punto final, ya que la fiesta de la Virgen del Rosario vilaxoanesa continúa hoy, con los pasacalles de la Banda de Música de Vilanova y del grupo de gaitas Os Terribles de Arousa.

También con una misa en memoria de los marineros fallecidos, cantada por el Coro Parroquial de Vilaxoán –que dirige María del Carmen Muñiz– y un concierto, a modo de sesión vermú, a cargo de la banda antes citada.

La misa de San Miguel, en A Torre. Noe Parga

El animador grovense Javi Solla conducirá la fiesta prevista esta tarde, dirigida a un público familiar, para completarse la jornada con la música de la Orquestra de Pulso e Púa Arousa, que actuará en el Fogar do Pescador, justo antes de que arranque una nueva verbena, ésta a cargo de Marbella y Saudade.

Todo esto son solo algunos ejemplos que dejan claro que, aprovechando el buen tiempo reinante, los municipios de O Salnés y Ullán sacan el máximo partido a sus celebraciones.

Al igual que dejan patente que las verbenas siguen dominando la noche, como si aún fuera verano, y que la afluencia de turistas no cesa, sobre todo en localidades como O Grove.

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia"

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Es, en definitiva, una forma de prolongar la temporada alta y dejar definitivamente atrás los rigores de la pandemia. Un tiempo añadido beneficioso para la economía comarcal que, lógicamente, en el caso de O Grove se prolongará hasta el día 12, gracias a la Festa do Marisco.

Y tendrá continuidad, como se decía al principio, con la fiesta de San Simón, que se celebra a finales del mes en curso en Baión (Vilanova).

Al igual que con las jornadas de exaltación del centollo de O Grove, a desplegar por el propio Concello meco y Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), en cuanto abra la veda de este preciado crustáceo.

El comedor de Galicia “se zampa” 790.000 euros

Organizar la Festa do Marisco de O Grove supone al Concello invertir unos 790.000 euros, tanto en montaje de carpas (60.000) como en compra de productos (275.000), actividades culturales (205.000), pago de personal (unos 100.000 euros), gastos protocolarios, publicidad, pago del canon por ocupación de suelo portuario y otros conceptos.

En relación con la Festa do Marisco, pueden recordarse las declaraciones realizadas a FARO DE VIGO por el alcalde, convencido de que “después de dos años de inactividad, y a pesar de los nervios y la incertidumbre, queda claro que la Festa do Marisco es un evento que lo supera todo, incluidas pandemias, guerras y crisis a nivel mundial”.

Para añadir que “es un auténtico placer y un orgullo ver que nuestro pueblo está siendo protagonista de algo así y que toda España está pendiente de nosotros y deseando acercarse a nuestra fiesta”.

La preparación de la vaca cachena. Noe Parga

Desde su equipo resaltan que Galicia está siendo la comunidad que más visitantes o comensales está aportando, sobre todo de las provincias de Pontevedra y A Coruña, mientras que de las demás de España, es la de Madrid la que sigue por delante, ahora seguida de Asturias y Barcelona.

Pero también llegan desde Cantabria, Extremadura, Andalucía y otras regiones del país.

Asimismo, tras el primer finde puede decirse que Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania son los países extranjeros con mayor presencia en el "comedor de Galicia".

El cartel de conciertos definitivo. FdV

En cuanto a los conciertos, decir que David Chiquillo se sube al escenario mañana, que A Banda do Sequío lo hará el miércoles y que el jueves será el turno de Fla-Meco.

En la segunda mitad de la fiesta llegarán las actuaciones más contundentes, con Cruz Cafuné y Grande Amore, el día 7; Kula Shaker y Maika Makovski, el 8; y con el espectáculo de Lila Downs, el 9.

Para despedir este ciclo musical con Os Firrás, el día 10 y, la noche del 11, Tanxugueiras y Cinco en Zocas.

2.600 euros en el concurso de los platos de mejillón

La cooperativa Amegrove celebra en la Festa do Marisco su propia Fiesta del Mejillón, con el que dar a conocer el producto cultivado en las alrededor de trescientas bateas que integran esta entidad.

Es por ello que dispone de puestos propios en los que vender el “oro negro” cocinado al vapor, en vinagreta, tipo “tigre” y en croquetas.

Además, organiza cada año –ya van 42– un concurso de cocina en el que se premia a los mejores plato elaborados con este molusco (Mytilus Galloprovincialis) como ingrediente principal.

Un certamen en el que van a repartir 2.600 euros entre las tres mejores recetas y que se celebra el sábado.

Ya está abierto el plazo de inscripción, que puede realizarse a través de las redes sociales de Amegrove o en sus oficinas de Porto Meloxo.

Cada participante solo podrá presentar un plato, el cual deberá llegar al recinto festivo previamente preparado.

La Festa do Marisco ofrece ostras al natural y rizadas, éstas en salsa vinagreta, a 7 euros la ración, frente a los 6 que costaban en la edición anterior.

Al igual que subieron un euro la unidad de nécora, está a 9 euros, y la ración de fideos con almejas, mejillones, berberechos y volandeira, que se sirve con cazuela de recuerdo a 7 euros.

Los fideos con almejas, mejillones, berberechos y volandeira se sirven con cazuela de recuerdo, a 7 euros. Noe Parga

Es el mismo precio al que se despachará el plato estrella de cada edición, el arroz de mariscos. También con cazuela de recuerdo, se sirven raciones de 275 gramos, encargándose de la preparación y coordinación la afamada cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo.

Los comensales también podrán saborear las almejas a la marinera a 12 euros, vendiéndose a 10 si son al natural.

Respecto a los demás precios, pueden citarse los 17,50 euros a pagar por 150 gramos de camarón y los 6 euros de las croquetas de mejillón.

El jefe de cocina de la Festa do Marisco abriendo cangrejo real.

El jefe de cocina de la Festa do Marisco abriendo cangrejo real. FdV

El cangrejo real cocido sale a 21, 31 o 39 euros, dependiendo de si es mediano, grande o extra, mientras que la empanada puede ser de atún, a 4 euros la ración, de mejillones, 4,50, de pulpo, a 6,20 o de maíz, centeno y volandeira, a 6 euros.

Los códigos QR que popularizó el COVID

El Concello de O Grove quiso implantar códigos QR para acceder a los productos del evento. Son los códigos que se hicieron tan populares a raíz de la pandemia por COVID, cuando se obligó a la hostelería a implantarlos –ahora ya están plenamente consolidados– para suprimir las cartas físicas en las que mostrar sus productos a los clientes.

También pueden popularizarse en esta Festa do Marisco, toda vez que “con ellos la gente podrá ir mirando los productos en su teléfono móvil mientras se acerca a las cajas de expedición de los tickets, y de este modo estaremos agilizando el proceso para reducir las colas que se forman en los momentos de máxima afluencia”, detalla el alcalde meco.

Los mejillones de la cooperativa Amegrove cobran su protagonismo habitual, esta vez a 5 euros, si son en vinagreta o al vapor, y a 6 euros, si se trata de los “mejillones tigre”.

Las navajas a la plancha, con nueve unidades en la ración, se venden a 8,50 –un euro más que hace tres años–, situándose en 21 euros la ración de 200 gramos de percebe y en 6 euros la unidad de vieira al horno.

La preparación de las navajas a la plancha. FdV

Hay otros platos tan destacados como las volandeiras a la plancha, a 8,50, y el pulpo, que es, tradicionalmente, uno de los productos más vendidos, en esta ocasión a 14 y 16 euros, dependiendo de si la ración es de 220 o 330 gramos.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el día 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.

El programa

Para que el lector se haga una idea, a continuación se muestra un resumen del programa:

  • Hoy.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería.

  • Mañana.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, para cerrar el día con el concierto de David Chiquillo.

  • 5 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, actuación de las “pandereteiras” de Adro Vello y concierto de A Banda do Sequío.

820

¿Quieres ver qué se cuece en la Festa do Marisco de O Grove? Manuel Méndez

  • 6 de octubre.

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

  • 7 de octubre.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

La distribución de las carpas.

La distribución de las carpas. FdV

  • 8 de octubre.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

  • 9 de octubre.

"Carreira popular Festa do Marisco", inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

21

Notable participación en el encuentro anual de vespas y lambretas de la Festa do Marisco Manuel Méndez

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Una cita “para los jóvenes y para disfrutar en familia”

El alcalde hace hincapié en que “la Festa do Marisco no solo es una cita para disfrutar de la gastronomía y del mejor producto fresco y de proximidad, aportado por nuestros pescadores, mariscadores y bateeiros”.

También lo considera “un evento para disfrutar en familia y para los jóvenes, ya que estamos programando numerosas actividades para ellos”.

Compartir el artículo

stats