Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una planta clasificadora en O Ramal para el excelente marisco de Carril

La concesión portuaria ocuparía dos naves de más de 2.000 metros cuadrados

Parquistas de Carril en plena faena. | // IÑAKI ABELLA

Los parquistas de Carril han solicitado la concesión de una instalación en el puerto de Vilagarcía de Arousa con el objetivo de realizar la clasificación del marisco. Hace unos meses, el colectivo había ya anunciado su interés por contar con una clasificadora que iban a construir cerca del centro de interpretación.

La actual propuesta se encuentra en proceso de información pública para cumplir con los trámites de alegaciones que pudieran presentarse antes de que finalice el presente mes de octubre.

El presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Cores Tourís ha tenido conocimiento de la pretensión de la organización empresarial Parquistas de Carril que se han interesado por la ocupación de dos naves el muelle de O Ramal, en la zona de servicio de la entidad portuaria, con el fin de contar con las nuevas instalaciones para esa actividad de clasificado de las almejas y otros moluscos que obtienen en sus parques de cultivo, desde Carril a Cortegada.

Villanueva, ante la nave, muestra las vistas a Carril, a la playa de Compostela y a algunos de los parques de cultivo. M. MÉNDEZ

En concreto, los responsables de la organización de parquistas han solicitado ante la Autoridad Portuaria la concesión del dominio público en parte de las naves situadas en este espacio de servicio público.

En concreto solicitan el uso de una superficie total en planta de 2.116.08 metros cuadrados, que se subdividen en las dos naves de referencia, la denominada Nave 1 en la parcela 01-006-1, con un área de 1.053 metros cuadrados: y la Nave 2 en la parcela 01-005-1 que ocupa una extensión de 1.045.92 metros cuadrados.

Una asamblea de los parquistas en el Auditorio. M. MÉNDEZ

Asimismo piden que se les adjudique una canalización subterránea de 16,25 metros cuadrados, con lo que podrían emplear para la actividad de clasificación de moluscos bivalvos, a la vez que les serviría de almacenamiento, explican en la propuesta presentada ante el organismo que estudiará la concesión.

La propuesta de los parquistas a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía será expuesta en el ente por tiempo de veinte días, con el fin de que pueda ser examinado por cualquier interesado, tiempo también previsto para que se realicen las alegaciones que se estimen pertinentes.

La adjudicación de dichas instalaciones serían especialmente útiles para los parquistas a la hora de desarrollar su actividad con más holgura y sin necesidad de ocupar más espacio en la lonja de referencia.

Algunos de los socios asistentes a la asamblea celebrada en abril. M. MÉNDEZ

FARO DE VIGO ya había anunciado el pasado mes de marzo que la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Parquistas de Carril se preparaba para dar un salto de calidad, con el que afrontar “un futuro esperanzador” después de unos años en continuo crecimiento y con excelentes resultados económicos, incluso en plena pandemia.

Ya se dijo entonces que ese tren de progreso que no quiere perder la OPP-89 pasa, necesariamente, por disponer de un centro propio de promoción económica, turística y sociocultural.

Pues bien, en abril se confirmaba que ese edificio, que será su buque insignia durante, al menos, los próximos cincuenta años, podría hacerse realidad muy pronto.

La nave, marcada con el círculo rojo, se sitúa frente al muelle de pasajeros. // M. Méndez

Se trata de la nueva sede, tarjeta de presentación y plataforma logística con la que visibilizar la plena profesionalización de esta organización vilagarciana.

La misma que, presidida por José Luis Villanueva Vicente, ha dado a conocer el nombre de Carril dentro y fuera de España.

El edificio en cuestión es una nave de unos 2.000 metros cuadrados de superficie con vistas a Carril, a la playa de Compostela y a algunos de los parques de cultivo que esta organización tiene en dicho arenal.

Se trata, más concretamente, de uno de los viejos almacenes de que dispone la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en el entorno del muelle de O Ramal.

Mejor imagen del entorno

Lo que hará la OPP-89 Parquistas de Carril será acondicionar esas instalaciones y transformarlas en una especie de centro de interpretación del que se beneficiarán los propios acuicultores, la cofradía, el puerto de Carril y el conjunto de Vilagarcía, ya que mejorará la ahora mala imagen de ese lugar.

Es de bien nacidos ser agradecidos, por eso debemos destacar el papel jugado por Tourís ofreciéndonos esta oportunidad que, lógicamente, no podíamos dejar escapar

José Luis Villanueva - Presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril

decoration

Es, no cabe duda, un proyecto de futuro, ya que, como se apuntaba anteriormente, la OPP-89 podrá explotar esa nave, en régimen de concesión, durante medio siglo.

Así se explicó en el transcurso de una asamblea general desarrollada en el salón de actos del Auditorio Municipal de Vilagarcía, donde estaban llamados a participar los alrededor de seiscientos socios de que dispone esta entidad.

Un momento de una asamblea de la OPP-89. M. Méndez

Como es habitual en estos casos, no estaban todos. Pero los que sí acudieron pudieron conocer, por boca del propio José Luis Villanueva, cómo será ese centro logístico “de promoción y comercialización”; un “edificio multifuncional” que servirá tanto para dar a conocer al mundo la afamada almeja carrilexa como para albergar todo tipo de actividades socioculturales.

Agradecido a Cores Tourís

Tras esa asamblea, José Luis Villanueva no escatimó en elogios y agradecimientos a José Manuel Cores Tourís, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, de quien destacó su talante negociador y su “buena disposición” para que el OPP-89 pueda explotar esa parcela a pie de mar, de playa y de viveros.

Un proyecto, considera Villanueva, que es “altamente positivo, tanto para nuestro colectivo como para el propio Puerto y el Concello de Vilagarcía”.

“Es de bien nacidos ser agradecidos, por eso debemos destacar el papel jugado por Tourís ofreciéndonos esta oportunidad que, lógicamente, no podíamos dejar escapar”, apostilló el presidente de los parquistas y patrón mayor de Carril.

“Será un trampolín espléndido que jamás habríamos imaginado”

Puede resumirse lo ocurrido en la asamblea de los parquistas celebrada en abril diciendo que en la misma se hizo hincapié en que el nuevo edificio “estará especializado en la promoción del producto, sin descartar otras muchas actividades y prestando especial atención a la comercialización y la proyección turística”.

José Luis Villanueva señala la nave que la OPP-89 gestionará durante 50 años en el Puerto de Vilagarcía. M. Méndez

Una vez acondicionado el inmueble, “será un trampolín espléndido que jamás habríamos imaginado”, pronosticaba José Luis Villanueva tras el encuentro con el que quiso informar a sus socios.

El mismo foro en el que, junto a su equipo, aprovechó para presentar las cuentas anuales de 2021 y el presupuesto de 2022, el cual asciende a unos 450.000 euros que serán destinados a la ejecución de todo tipo de proyectos, entre ellos la puesta en marcha del citado edificio de O Ramal.

Compartir el artículo

stats