Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesar por el fallecimiento de Rafael Sabugueiro gestal, referente histórico de la filmografía de Vilagarcía

Fue pionero en la grabación de eventos y deja un gran legado como videógrafo

Rafael Sabugueiro Gestal, junto a su hijo Rafael, mostrando una de las cámaras que le acompañó en vida. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Rafael Sabugueiro Gestal falleció a los 82 años. Uno de los grandes pioneros de la filmación de imágenes hace más de seis décadas fue despedido en la tarde de ayer en Vilagarcía tras pelear en los últimos meses contra su estado de salud.

Nacido en A Coruña, pero vilagarciano de adopción, el vínculo de Rafael Sabugueiro con la sociedad, la cultura y el deporte de Vilagarcía le llevó a dejar constancia en su cámara de numerosos acontecimientos, entre ellos visitas monárquicas a la ciudad, carreras de velocidad o el ascenso histórico del Arosa en Cangas a finales de los años 70.

Su implicación también le llevó a crear, junto a Alejandro Granja, el primer festival de cine amateur en Vilagarcía para poner en valor el trabajo de todos aquellos, que como él, realizaban auténticas obras de arte documental de manera puramente artesanal. Una pasión por la imagen que heredó su hijo Rafael dentro de una familia que incluye a sus hermanos Begoña, Rodrigo, Virginia y su madre María Teresa.

Deportivista declarado, Rafael Sabugueiro Gestal fue también el primer presidente de la Peña Perla de Arousa. Todo ello en el tiempo libre que le dejaba sus ocupaciones profesionales en la banca.

Compartir el artículo

stats