Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El niño detenido con droga en Vilagarcía también llevaba heroína

La Policía Nacional estrecha el cerco y propicia otras detenciones en Tui y Vigo

El interior del bar de Vilagarcía en el que se interceptaron heroína, cocaína, hachís y marihuana, además de 1.200 euros en metálico. | // M.M.

Los resultados de los análisis realizados demuestran que parte de la droga intervenida a un menor detenido en un bar de Vilagarcía, hace apenas un par de semanas, era heroína.

Como se explicó en aquel momento, se produjeron dos detenciones en la noche del día 16 de septiembre, durante un operativo contra el tráfico de drogas organizado por la Policía Nacional, en el que estuvo presente FARO DE VIGO.

Sucedió en un céntrico bar de Vilagarcía, más concretamente en la avenida de la Marina, frente al parque Miguel Hernández.

De allí salieron detenidos un adulto, responsable del local en cuestión, y un joven de apenas 15 años que, como se dijo entonces, escondía droga entre sus piernas, dentro de los pantalones.

FARO acompaña a la Policía Nacional de Vilagarcía en uno de sus operativos rutinarios

FARO acompaña a la Policía Nacional de Vilagarcía en uno de sus operativos rutinarios Manuel Méndez

Inicialmente se creyó que aquellas bolsas escondían cocaína, que también, pero los análisis químicos efectuados en días posteriores confirmaron, como queda dicho, que una parte era heroína, es decir, el tan temido “caballo”.

Todo hacía pensar a las fuerzas de seguridad que en el mismo local podría esconderse más droga, pero los agentes no habrían podido localizarla, a pesar del minucioso registro que llevaron a cabo, porque no tenían el apoyo de la Unidad Canina de la Policía Nacional asentada en A Coruña, que sí estuvo presente en un operativo similar desplegado el día 23, con resultado de dos personas más detenidas en otro bar de Vilagarcía.

En el primero de los locales, cabe recordar, los agentes de la Policía Nacional interceptaron una barra de cocaína de 252,2 gramos de peso.

Junto a 84 gramos de hachís, 12 de marihuana y 22 “pollos” de lo que se creía cocaína, y que sumaban más de 9 gramos de peso.

Pues bien, resulta que alrededor de 6 gramos eran, en realidad, heroína; una droga que parece ganar peso entre los nuevos toxicómanos y que en vez de inyectarse, como se hacía antiguamente, ahora se inhala con un canutillo o se fuma en pipa.

Tras aquellas detenciones en el bar de la avenida de La Marina se explicó que aquella droga intervenida daba para, aproximadamente, 1.500 dosis, puesto que la roca de coca estaba sin cortar, lo cual podría haber alcanzado en el mercado un valor de más de 20.000 euros.

48

Nos vamos de patrulla con la Policía Nacional de Vilagarcía Manuel Méndez

Ahora se sabe que una parte de la mercancía era ese “caballo” que los toxicómanos calientan sobre papel de aluminio para inhalar por un canutillo el humo que se genera y buscar un efecto casi inmediato en el cerebro, ya que con la droga aspirada parece ser más rápido que por vía intravenosa.

Lo cierto es que ya hace tiempo que se viene advirtiendo del regreso de la “droga maldita”. Sobre todo desde que los traficantes de heroína decidieron tirar precios para captar consumidores y empezaron a venderlo en la calle más barato que la cocaína.

La Policía Nacional, con refuerzos caninos, apresa a dos hosteleros de Vilagarcía

La Policía Nacional, con refuerzos caninos, apresa a dos hosteleros de Vilagarcía Manuel Méndez

La Policía Nacional de Vilagarcía es consciente de ello, de ahí que esté intensificando los controles, registros, cacheos, seguimientos y operativos de todo tipo tendentes a luchar contra las drogas.

Una presión que ha dado lugar a importantes detenciones en los últimos tiempos. Y no solo las citadas antes, y alguna más, que tuvieron lugar en Vilagarcía, sino también otras que se llevaron a cabo en Vigo, Tui y otros puntos de Galicia.

44

Tarde de perros, policía y drogas con dos detenidos más Manuel Méndez

Seguimiento por autopista por dos kilos de coca

Entre el lunes y el martes pasados, sin ir más lejos, un seguimiento realizado por los agentes vilagarcianos, en coordinación con los de otros puntos de la provincia, permitió seguir a un turismo por la autopista para proceder a la detención de su conductor en cuanto llegó a Vigo, localizando en su turismo dos kilos de cocaína.

Es solo un ejemplo, ya que, como se explicaba ayer en FARO, la Policía Nacional de Vilagarcía también participó en el operativo que el jueves culminó con la detención de dos personas en Tui y la incautación de 150 kilos de hachís.

Fue un operativo culminado por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra, que llevaba meses tras la pista de una organización de O Salnés y que, gracias a esta investigación y a la presión que realiza la Comisaría de Vilagarcía, pudieron detener en Tui a dos personas con cinco fardos de hachís, de aproximadamente 30 kilos cada uno.

Cuando la Policía Nacional actúa en bares considerados “punto caliente” en busca de droga, no solo registra su interior y se centra en el propietario y/o los camareros, sino que también “controla” a los clientes. No pueden utilizar los teléfonos móviles mientras son identificados y, en algunos casos, cacheados. M. Méndez

Los agentes de la Udyco dieron el alto a un Audi Q7 que transportaba el alijo y estaba apoyado por otro vehículo “lanzadera”, que avanzaba delante para dar la voz de alarma en caso de detectar presencia policial.

Pero la pericia de los agentes permitió detener a los conductores de ambos vehículos y decomisar los 150 kilos de droga aludidos en la autovía A-55, para sorpresa de los conductores que circulaban en sentido Vigo.

Como se indicaba ayer, la droga se atribuye a una organización arousana que importa grandes cantidades de hachís desde Andalucía, por lo que ambos coches atravesaron todo Portugal para cruzar la frontera en Tui, con el fin de distribuir el alijo en las cuatro provincias gallegas.

La campaña puesta en marcha por la Policía Nacional para acabar con el trapicheo se centra en locales y viviendas tanto de la ciudad como de las afueras. M. Méndez

La vuelta del “caballo” preocupa

Hacía ya tiempo que el caballo parecía relegado a un segundo plano en Vilagarcía y la comarca. Pero “está volviendo”, confirman los policías consultados.

No ocultan su preocupación por ello, destacando la peligrosidad de cualquier droga, pero haciendo hincapié en lo que puede suponer el consumo de heroína.

Es algo, cabe insistir, que parecía desterrado, en favor de la cocaína, hachís, marihuana y diferentes drogas de diseño.

Pero el “caballo” ha regresado, a juzgar por el resultado de los últimos operativos policiales.

No es de extrañar la preocupación de la Policía Nacional, sobre todo teniendo en cuenta que la heroína intervenida el pasado día 16 estaba en poder de un niño y que se encontraba en un bar “situado justo al lado de un parque infantil muy concurrido, lo cual nos motiva más, si cabe, para desarrollar nuestro plan de lucha contra el menudeo”, argumentaban los agentes.

Una lucha, hay que insistir, claramente reforzada desde que se modificó la estructura de trabajo de la Comisaría con la toma de posesión de Luis Hombreiro como inspector jefe.

Compartir el artículo

stats