Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo el mundo puede usar técnicas de RCP y desfibriladores en las playas

Difunden un vídeo en el que una adolescente con parálisis infantil dirige un operativo de reanimación ELa idea es salvar vidas

Izado de la Bandera Azul en la playa de Compostela, este verano, con presencia del alcalde. | // IÑAKI ABELLA

Universalizar el uso de desfibriladores y conocer las técnicas de reanimación cardíaca en las playas de bandera azul son los objetivos más inmediatos que persigue ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para próximas campañas de verano. El presidente de este organismo José Palacios enfatiza sobre el hecho de que cualquier persona está capacitada para dirigir este tipo de maniobras y salvar, por tanto, vidas que podrían encontrarse en peligro inminente si se actúa a destiempo.

El profesor Palacios quiere involucrar al máximo número de personas en el aprendizaje de las técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) y el empleo del desfibrilador, cuya función básica es la descarga para recuperar los latidos coronarios, una tecnología que ya está presente en la mayor parte de las playas con el distintivo europeo.

De ahí que la ADEAC esté especialmente orgullosa de un video didáctico, que se distribuirá en los centros educativos este curso, cuya protagonista es una alumna de Ponteareas que sufre parálisis cerebral. El presidente subraya que la cinta de video recoge la positiva actitud de esta joven cuando reaccionó a la propuesta de intervención: “Me sorprendí al aprender las indicaciones y demostrar que podía dirigir una RCP o cómo usar el desfibrilador”. Y es que en la cinta se pueden comprobar las “potencialidades” de personas que sufren limitaciones pero que pueden desempeñar un papel fundamental en situaciones críticas que son frecuentes en las playas o en su entorno, con muertes que quizás podrían haberse evitado.

De ahí que el video que editó la ADEAC esté corriendo como la pólvora entre colectivos educativos. “Se trata de material audiovisual y didáctico, también en lenguaje de signos gracias a la Fundación ONCE, que demuestra que cualquier persona con conocimiento básicos y capaz de comunicarse “puede salvar una vida”, esgrime el presidente de ADEAC

Así en el video, la joven ponteareana que sufre parálisis cerebral desde la infancia y con disminución de movilidad en brazos y piernas explica a otra compañera cómo debe socorrer a una tercera persona para hacer “la posición lateral de seguridad, el uso de desfibrilador y la RCP básica”.

Palacios matiza que con estos métodos también se busca “la integración de personas, con independencia de sus limitaciones, en el socorrismo, y divulgamos técnicas para que en el futuro alguien pueda salvar una vida al aprender lo que se ve en este video”.

Nació así un documento audiovisual con el que Bandera Azul quiere fomentar la importancia del socorrismo desde un punto de vista inclusivo por todo el mundo. El trabajo audiovisual “se ha traducido a once idiomas para difundirlo en 47 países que se encuentran bajo el paguas de la Bandera Azul”, explica el responsable de este organismo de defensa del consumidor.

Como profesor especializado en socorrismo, José Palacios imparte clases en Latinoamérica, España y Portugal divulgando la prevención del ahogamiento, el inicio inmediato de la RCP y el uso libre del desfibrilador.

Instrumentos de integración

Como se sabe Bandera Azul es un programa internacional que premia las playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas sostenibles con los objetivos de mejorar la sostenibilidad, salud y seguridad de la costa, ofreciendo asesoramiento a los técnicos municipales y a los gestores de los puertos deportivos para que cumplan con la normativa vigente y con los criterios del programa.

En la comarca de O Salnés, los Ayuntamientos de Vilagarcía, A Illa de Arousa y Sanxenxo han conseguido este pasado verano las enseñas que distinguen no solo la calidad ambiental de sus principales playas sino su seguridad.

Compartir el artículo

stats