Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protesta por la sanidad de O Grove entra en A Toxa y ya hay fecha para la "gran" manifestación comarcal

La marcha será el viernes 14 en Vilagarcía | Los grovenses volvieron a salir en masa a la calle para reivindicar “médicos ya” | Tienen 2 de una plantilla de 7 y solo atienden urgencias

Los grovenses volvieron ayer a recorrer las calles del pueblo en favor de la sanidad. En la foto, llegando al puente de A Toxa. Iñaki Abella

La Plataforma SOS pola Sanidade Pública de O Salnés convoca a todos los vecinos a “una gran manifestación” de carácter comarcal que tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre en Vilagarcía. Saldrá a las ocho de la tarde de la Casa del Mar y recorrerá las calles del centro de la ciudad.

La plataforma comarcal presentó ayer en el ambulatorio de San Roque la “gran manifestación” . | // FDV

El portavoz de la Plataforma, el cambadés José Manuel Ribadomar, aclaró que esta movilización “es más necesaria que nunca”, teniendo en cuenta que la precariedad registrada este verano en atención primaria ha sido inédita.

“Los vecinos y profesionales nos están pidiendo una gran manifestación para reflejar el malestar y la situación que está padeciendo la sanidad pública. Se pudo comprobar ayer [el jueves] en O Grove , donde salió todo el pueblo a la calle para reclamar una sanidad pública en condiciones”, apuntó Ribadomar desde el centro de salud de Vilagarcía.

Los vecinos de O Grove están hartos de la falta de médicos de familia y pediatras en su centro de salud. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Reconoció que el meco es “uno de los concellos que está en peor situación de la comarca”. De hecho ayer sus ciudadanos volvieron a concentrarse en el paseo marítimo, en las inmediaciones del puente de A Toxa donde se celebraba el Foro La Toja. Una parte de los manifestantes llegó a adentrarse en la isla.

De siete médicos, ahora tenemos dos en el mejor de los casos y solo atienden urgencias. De dos pediatras llevamos tres meses sin ninguno, y el en PAC la mayoría de los días no hay servicio”, advierten desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Grove, constituida el pasado domingo por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, organizaciones locales y profesionales sanitarios.

Manifestantes por el puente de A Toxa, ayer. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Compartir el artículo

stats