Ópera

  • Montserrat Martí Caballé

La soprano Montserrat Martí Caballé, hija de la legendaria Montserrat Caballé, ofrecerá un concierto lírico en Cambados este otoño. Estará acompañada sobre el escenario por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. Interpretarán piezas de ópera, de zarzuela y contemporáneos.

El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Auditorio de A Xuventude (Cambados). Entradas anticipadas a la venta en ataquilla.com al precio de 7,50 euros.

Conciertos

  • Conciertos del Marisco

La Festa do Marisco de O Grove incluye en su programación variadas actividades socioculturales y un ciclo de conciertos gratuitos. En el mismo participan artistas y grupos como Maika Makovski, Tanxugueiras, Lila Downs, Kula Shaker, Cruz Cafuné, Grande Amore, Dorian, Budiño, Xoel López, Cinco en Zocas, Os Firrás, Fla Meco, A Banda do Sequío, Ale, Caballito y David Chiquillo, además de Djs como Rapariga y Nanein. Hasta el 11 de octubre, en O Grove.

  • Habaneras

Concierto de habaneras organizado y protagonizado por la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño. Entrada gratuita. Basta con recoger la invitación en la Biblioteca Municipal de O Grove.

El 2 de octubre, desde las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove, en Monte da Vila.

Medio ambiente

  • “Goza do Ulla”

El programa diseñado para conocer los valores naturales, históricos, culturales y patrimoniales de los municipios bañados por el río Ulla abre el plazo de inscripción para participar en la ruta “Vistas do Ulla e afluentes”, propuesta por el Concello de Valga.

Recorrido circular de 12 kilómetros de longitud que va a desarrollarse el 9 de octubre. Las inscripciones deben realizarse antes del día 5.

  • Aula Siradella

El aula de la naturaleza y centro de interpretación del Complejo Intermareal Umia-O Grove, situado en el Monte Siradella (O Grove), ofrece la oportunidad de conocer la riqueza del entorno mediante exposiciones, charlas, rutas guiadas, talleres, juegos infantiles y otras muchas actividades.

Los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

  • Acuario O Grove

Explica Rebeca Aguinaga, la directora de Acuario O Grove, que estas instalaciones están viviendo una de sus mejores temporadas.

Y aprovecha para destacar que permitir el paso de mascotas ha sido todo un acierto, ya que “los animales disfrutan junto a sus dueños de una visita agradable en un entorno tranquilo y único”.

A las puertas de poner en marcha nuevos proyectos expositivos e incorporar más animales, la directora del centro zoológico asentado en Punta Moreiras remarca que “el aumento considerable de especies marinas, la reconstrucción de nuevos espacios y la aceptación de mascotas han sido fundamentales para que la temporada esté siendo fantástica”.

Rebeca Aguinaga, la directora del Acuario O Grove. FdV

Lo cual se debe, también, a que “somos el único acuario en toda España en el que se puede contemplar el pez San Martiño o el pez San Pedro, además de bancos de peces que se deslizan como nubes marinas”.

No menos llamativa resulta la incorporación de pirañas de vientre rojo, “uno de los peces más agresivos que existen”, y de más peces tropicales.

De las últimas reformas introducidas puede destacarse la recreación de espacios como la zona intermareal de O Bao, así como los acuarios tropicales y la dotación de cartelería centrada en las rías gallegas y elementos tan característicos de las mismas como las bateas.

Fiestas

  • Virxe do Rosario en Vilaxoán

Las fiestas de la Virxe do Rosario de Vilaxoán comienzan hoy con el pregón a cargo del artista plástico Juan Carlos Platis.

  • Exaltación de la vaca cachena

La Festa da Vaca Cachena alcanza mañana su cuarta edición, como siempre bajo una carpa instalada en los montes de Con da Hedra, donde los comuneros de San Vicente miman un rebaño formado por 25 cabezas, diez de ellas crías nacidas este mismo año.

La degustación de la preciada carne de cachena, tratando de dar a conocer esta ganadería y obtener recursos económicos extra, tiene un coste de 40 euros, para los adultos, o de 20, en el caso de los menores de 10 años.

39

II Festa da Vaca Cachena en San Vicente de O Grove FdV

Unos y otros van a saborear un copioso entrante a base de pulpo “á feira”, además de abundante empanada de cachena con la que se sustituye el guiso de esta carne que se servía en las ediciones anteriores y “siempre sobraba”, explica Manuel Castro.

El menú, amenizado por un dúo musical, se completa con la popular “carne ó caldeiro”, lógicamente también con la cachena como ingrediente.

10

"III Festa da Vaca Cachena" Faro de Vigo

Van a ser plazas limitadas, aunque atendiendo a lo sucedido en años anteriores, podrían admitirse entre 250 y 270 personas,

  • Festa do Marisco de O Grove

Sesión vermú y sesión de tarde en la carpa-cafetería, actividades infantiles, juegos populares y presentación del libro “Marea de encaixes”, de Isabel Alonso y Mario Gallego, con una exposición que estará disponible en el Auditorio de Monte da Vila hasta el día 15 de octubre.

62

Así fue la inauguración de la LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

La jornada, en la que se pasearán por el recinto gaiteiros, los cabezudos de Gogue y la agrupación Paradanda-Mecos, se cierra con el concierto de Ale y Xoel López.

Mañana se celebra el VI Encuentro de Vespas y Lambretas, además de sesión vermú, juegos tradicionales y un cierre de jornada con el concierto de habaneras de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores San Martiño, en el Auditorio. Dará paso, en el recinto festivo, al concierto de Budiño.

Monólogos

  • “O sorriso do vikingo”

La compañía “Pares o Nones” anuncia el ciclo cultural “O sorriso do Vikingo”. Se abrirá el día 15 en el Auditorio de Catoira con la actuación de Xaviel Deltell, al que muchos recordarán por haber participado en “Crónicas Marcianas”, “Mira quién baila” o “La que se avecina”. El 13 de noviembre será el turno de El Sevilla, mientras que en enero se ofrecerá el musical titulado Coco. las entradas están a venta en la web woutick.es y en la librería-papelería Cartafol, de la calle Estación.

El cartel con las actuaciones que se ofrecerán en Catoira. FdV

Exposiciones

  • Red de Varamientos de Galicia

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) refuerza la Red de Varamientos de Galicia, en la que se ocupa de velar por cetáceos, tortugas, aves y todo tipo de animales en apuros desde principios de los años noventa, contando con el respaldo de la Xunta desde 1999.

Ahora que se celebra el 30 aniversario de esta entidad, presidida por Alfredo López Fernández, despliega diferentes actos conmemorativos y presenta el proyecto Red de Varamientos de Galicia-Revargal, en el que, precisamente, se marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años, después de haber logrado una ayuda de los fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así se puso de manifiesto ayer en Vilagarcía, donde se inauguraba la exposición itinerante titulada “Varamientos de cetáceos en Galicia 1992-2022”, que estará abierta al público en el Centro Comercial Arousa durante todo el mes.

Fue en ese acto inaugural donde se incidió en la importancia de consolidar el programa Revargal para “contribuir a la conservación de las especies de mamíferos y tortugas marinas, realizando un seguimiento de los varamientos y capturas accidentales” que puedan producirse y, en la medida de lo posible, darles respuesta inmediata para tratar de salvar a los animales afectados.

Averiguar las posibles causas de muerte y varamiento, rescatar y reintroducir en el medio natural a aquellos que lleguen a la costa con problemas y potenciar la participación social, por considerarla una “herramienta fundamental para la conservación”, son algunos de los objetivos marcados.

Se trata, en definitiva, de “incrementar la calidad de los datos que se recogen respecto a los animales varados, mejorar la atención y gestión de los varamientos, invertir en instalaciones en las que se atienda a los animales, estrechar la colaboración con los sectores que más se interrelacionen con las especies varadas y concienciar a la sociedad sobre la problemática de los varamientos y la importancia de cuidar el mar”, aseveran en la Cemma.

Hay que tener en cuenta, y en ello abunda este colectivo, que “una de las claves del éxito de la Red de Varamientos es la proyección social, a través de labores divulgativas y la formación del voluntariado”, ya que esto permite disponer de una cantidad de vigilantes cada día mayor con el que detectar varamientos con rapidez, lo cual es un factor clave para salvar la vida a muchos de los animales enfermos, heridos o desorientados.

El esfuerzo valió la pena, porque ahora podemos decir que empezamos a saber algo de la fauna marina amenazada en Galicia

Alfredo López - Director de Cemma

Esto ayuda, por ejemplo, a que la media anual de varamientos atendidos vaya en aumento, “llegando a 259 ejemplares en los últimos cinco años, con un máximo de 355 en 2019”.

Aclaran en la Cemma que existe “un aumento continuo de varamientos, aunque variando en función de los años y especies”.

Al igual que concretan que el 70% de las tortugas y focas varadas con vida fueron recuperadas y reintroducidas en el medio marino, al igual que el 50% de los cetáceos.

Huesos de ballena en el museo de la isla de Sálvora. M. MÉNDEZ

A lo que añaden que en los últimos ejercicios “también se han empezado a atender los varamientos y registros en playas de tiburones azules, con una media de 59 individuos”.

Ni que decir tiene que “la información que aportan estos casos es fundamental para conocer la salud de las poblaciones” de delfines, tiburones, tortugas y demás especies.

Y es que, a través de necropsias y recogida de datos y muestras de todo tipo, es posible recopilar una información fundamental para conocer más y mejor a las diferentes especies.

FARO DE VIGO ya explicaba el pasado mes de mayo que hace tres décadas, cuando eso del ecologismo, el conservacionismo, la ornitología y experiencias similares apenas tenían como referencia los documentales de La 2 de TVE y la trayectoria de una eminencia como Félix Rodríguez de la Fuente, nacía en O Grove la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Desde entonces, la entidad que preside Alfredo López no ha dejado de preocuparse por el medio marino y, muy especialmente, por los delfines, cetáceos, tortugas, focas y demás animales necesitados de ayuda, ya sea porque están enfermos o porque han varado en la costa.

Tras participar en cientos de operaciones y rescatar a decenas de animales, la Cemma hace un balance que, lógicamente, solo puede calificarse de positivo, ya que sin su labor habrían sido muchos, e importantes, los daños sufridos por el medio marino y sus moradores en la costa gallega.

Quién no ha oído hablar de sus espectaculares operativos de rescate de delfines, sobre todo en aguas de A Toxa, o de la recuperación de lobos marinos heridos que fueron localizados al borde de la muerte a lo largo de la costa gallega.

Una labor, conviene recordar, estrechamente relacionada con la Red de Varamientos de Galicia, que gestiona la propia Cemma de acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente, lo cual implica un trabajo duro de rescate, recuperación y suelta de animales.

Esta labor, procede añadir, se complementa con una ambiciosa acción formativa y divulgativa de la que se beneficiaron más de 20.000 personas y en la que se integran, por ejemplo, los “embarques participativos”, mediante los que dar a la población la posibilidad de observar, conocer y estudiar a los mamíferos marinos presentes en Galicia.

Como también forman parte de ese proyecto divulgativo las charlas impartidas a pie de playa, para formar a los usuarios en general y a voluntarios dispuestos a participar en misiones de rescate, así como las explicaciones ofrecidas en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de preservar el medio marino y proteger sus especies.

Tres delfines atrapados en A Toxa

Tres delfines atrapados en A Toxa Manuel Méndez

Todo esto es solo una pequeña parte del trabajo desplegado por la Cemma desde que aquel 9 de mayo de 1992 “un grupo de personas, a título individual, junto a representantes de grupos ecologistas, firmamos el acta fundacional de la Cemma en O Grove, poniendo así en marcha una andadura que abría muchas expectativas en lo referido a conservación marina y educación ambiental”, resaltan en la propia entidad.

Donde no se olvidan que el germen de aquel proyecto estuvo en un esqueleto de ballena azul estudiado en la Universidade de Santiago en el año 1990.

Desde entonces, la trayectoria de la Cemma queda perfectamente explicada y resumida si se dice que prestó asistencia en 7.416 varamientos, “entre los cuales fueron detectados 510 ejemplares varados con vida”.

En la mitad de los casos, la mayoría cetáceos, se procedió a liberarlos directamente, mientras que 182 animales tuvieron que ser ingresados para su recuperación, sobre todo focas y tortugas marinas.

Una imagen promocional de los "embarques participativos" desplegados por la Cemma a bordo del barco “Chasula. | // CEMMA

Todo ello, procede recordar, gracias a la colaboración de entidades como el Acuario O Grove y el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dos de los centros que, a lo largo de estas tres décadas, ejercieron como hospitales en los que salvar a lobos marinos y tortugas.

Asimismo, la Cemma desplegó “campañas de monitorización costera” entre 2003 y 2011, en las que se emplearon 2.275 horas, dando como resultado 794 avistamientos de siete especies de cetáceos.

Abundando en ello, la entidad conservacionista resalta que “las campañas marítimas ofrecen un resultado de más de 62.000 kilómetros navegados en más de 6.500 horas, en las que se registraron unos 2.200 avistamientos de quince especies”.

A esto hay que sumar el balance de las campañas de fotoidentificación de delfines, en las que “se recorrieron más de 16.000 kilómetros durante más de 1.500 horas, con un resultado de 500 avistamientos”.

De este modo fue posible obtener de decenas de miles de fotografías que “permitieron identificar más de 500 aletas diferentes”, las cuales vienen a ser algo así como la huella dactilar de los humanos.

Gracias a esa base de datos y la comparación de las imágenes obtenidas, la Cemma incluso logró hacer un seguimiento de algunos de los animales durante más de 20 años.

Añade la Cemma que en este período “fueron registrados más de 6.500 avistamientos en el mar". La mayor parte fueron cetáceos, con un claro predominio de delfines mulares (arroaces) y ejemplares de delfín común, pero también con una notable presencia de marsopas y ballenas, incluidas la blanca y las orcas.

En definitiva, que fueron tres décadas de un esfuerzo enorme. Pero “valió la pena, porque ahora podemos decir que empezamos a saber algo de la fauna marina amenazada en Galicia”, aunque también es cierto que “cuanto más sabemos, más interrogantes surgen”, asume el equipo de Alfredo López.

  • AutoBello 2022

Exposición de lujosos coches y relojes que llega por primera vez a Galicia y que este año se desarrolló con anterioridad en Barcelona, Madrid y Marbella.

Es una iniciativa a desplegar en el entorno del Real Club de Golf La Toja y su Beach Club en la que, quizás, puedan verse vehículos tasados en varios millones de euros.

Los vehículos sofisticados generan siempre una enorme expectación. | // FDV

El Ferrari 296 GTB, el Lamborghini Huracán Técnica, Bentley Continental GT Speed, Mercedes-AMG GT Black Series, Maserati MC20, Maserati Grecale, el SUV deportivo compacto, la exclusiva barchetta Ferrari SP2, el Transsyberia original o el nuevo Cayenne Turbo GT de 640 CV son solo algunas de las joyas que suelen frecuentar este tipo de exposiciones, junto a los Mercedes-AMG y la nueva versión A110 S de Alpine.

Una de la imágenes que dan cuenta del "poderío" de estos encuentros. FDV

Es, no cabe duda, un acontecimiento al más alto nivel que reunirá en la isla y el municipio meco a una auténtica multitud de aficionados, curiosos y amantes de los coches que querrán disfrutar de la presencia de estos vehículos y de las actividades complementarias organizadas.

Es una propuesta hecha realidad gracias a la implicación y la firme apuesta por la proyección nacional e internacional de A Toxa llevada a cabo por el Real Club de Golf, que preside Javier Basagoiti.

Los coches de AutoBello se reunirán en torno al Real Club de Golf La Toja y a su Beach Club. | // FDV

Serán sus instalaciones,al igual que las del Beach Club La Toja, su campo de croquet, los jardines que los rodean y otros característicos espacios de esta popular isla los que ejerzan de escenario de esta XXXVII edición de AutoBello.

El propio Basagoiti y el presidente del “jardín de los juguetes para mayores”, Emilio Olivares i Camps, explican que todo comenzará a las 12.00 horas del día 8 con la recepción y cóctel para los invitados en el Real Club de Golf La Toja, antes de que los VIP acudan a la “comida de honor del señor marqués”, a desarrollar en las instalaciones del Beach Club.

El cartel de la cita prevista en A Toxa.

El cartel de la cita prevista en A Toxa. FdV

Uno de los momentos más esperados es el “Desfile de buen gusto”, que protagonizarán los propietarios de coches, relojes y motos de colección, a celebrar entre las 15.30 y las 18.30 horas.

Una vez finalizado se procederá a la entrega de las Copas de Oro y los trofeos Eduardo Barreiros, al igual que se desarrollarán diferentes homenajes.

Entre ellos el de nombramiento de los embajadores de AutoBello 2022. Se trata de empresarios, pilotos, restauradores de coches, coleccionistas, periodistas y aficionados a los vehículos y relojes de alta gama.

También se anuncian, entre los nuevos embajadores, algunos nombres estrechamente ligados a Arousa, como es el caso del cura de San Martiño de O Grove, Antonio Varela, la empresaria y expresidenta de Mexillón de Galicia, Lina Solla, o el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos Rico.

  • Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “sumar un espacio más a la rica realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía.

Exposición permanente en la calle Concepción Arenal de O Grove.

  • Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

27

Nueva Pescanova inaugura en O Grove el Biomarine Center Iñaki Abella

  • Biomarine Center

Espacio divulgativo e interactivo abierto al público para concienciar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta, dar a conocer los beneficios de la acuicultura y repasar su historia, que comenzó en China en el año 3.500 antes de Cristo.

Exposición permanente en el Pescanova Biomarine Center, situado en el barrio de Ardia (O Grove).

  • Aldea Marinera

Colección de esculturas de piedra formada por medio centenar de piezas estrechamente relacionadas con el mundo del mar. Son obras de la Escola de Canteiros de Pontevedra, dependiente de la Diputación. Se encuentran situadas a lo largo del sendero que une el Museo de la Salazón con el Acuario O Grove y la playa de As Pipas

Exposición permanente en Punta Moreiras, O Grove.

  • Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de contemplar y adquirir cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

Vehículos participantes en el rally benéfico Banger. FdV

Otro actos

  • Rally benéfico Banger

El rally benéfico Banger 2022 recorre este fin de semana la comarca arousana, con alrededor de doscientos participantes. Han tenido la oportunidad de visitar en O Grove la Festa do Marisco y el camping Paisaxe II, además de conocer otros lugares y eventos de O Salnés.

Es una aventura promovida por automovilistas de Reino Unido con línea de llegada en Oporto.