Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor en O Grove contra la falta de personal en el centro de salud

“¡Queremos médicos!”, grito unánime de los asistentes a la concentración celebrada junto al puente de A Toxa ELa falta de pediatras unió a muchas familias en la protesta

Cientos de personas participaron en la concentración convocada para reclamar médicos y pediatra en O Grove. | // FARO

Una enorme marea humana recorrió ayer al paseo marítimo de O Grove para participar en la concentración convocada para reclamar una sanidad pública digna en una localidad que se ha quedado con una plantilla mínima de médicos de Atención Primaria y sin pediatra.

La protesta, autorizada por la Subdelegación del Gobierno por el compromiso de los organizadores de celebrarla en zonas peatonales, se convirtió en un enorme grito de todo el pueblo. “¡Queremos médicos!” exclamaron al unísono los cientos de concentrados en las dos orillas de la rúa de Castelao a escasa distancia del puente de A Toxa, a la vez que desplegaban pancartas alusivas a la reivindicación.

El acto se convocó con motivo de la celebración en O Grove del Foro La Toja, al que estaba invitado el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, que es en definitiva a quienes se dirigían los manifestantes para que tome medidas correctoras inmediatas para recuperar la plantilla de facultativos del Punto de Atención Continuada (PAC), pero también para que de inmediato se asigne un pediatra a la localidad, pues llevan meses sin este especialista.

La concentración se desarrolló de forma pacífica aunque en algún momento hubo cierta tensión cuando los participantes comenzaron a cruzar por el paso de peatones, de un lado al otro, por lo que se interrumpió el paso de vehículos durante un cierto tiempo.

La Guardia Civil intentó regular el tráfico pero solo durante algunos minutos pues durante un tiempo varios de los concentrados ocuparon toda la calle para demostrar que están indignados con la precariedad sanitaria en la localidad. A alguno se les pidió la documentación personal.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes permaneció en el paseo marítimo, tras la baranda existente en la glorieta del puente, en donde se enarboló una gran pancarta en la que se leía “Sos O Grove: Sen médicos no PAC”.

También se levantaron muchos carteles con lemas como “Pediatras para os nosos netos”, “O Grove sen pediatras, ata cándo?” o “Sos Sanidade Pública”, serigrafiado sobre un paraguas rojo.

El ánimo de los asistentes en su reivindicación fue permanente pues sus gritos fueron acompañados con palmadas y alguna bubucela, a sabiendas de que quienes tienen la potestad de corregir el déficit sanitario no les podían oír.

Entre los que cruzaron el paseo marítimo a pie, con la marea de vecinos, se pudo ver al alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos quien ha denunciado en numerosas ocasiones la carencia sanitaria que desde hace más de un año se vive en el PAC, con una plantilla de siete médicos generalistas pero en cuadro por jubilaciones, bajas y vacaciones por lo que ha habido varios días que tuvo que cerrar.

La pasada semana, el alcalde y los portavoces de todos los grupos se reunieron con el gerente del área sanitaria José Flores quien se comprometió a dotar tres médicos en el mes de noviembre para la localidad meca.

La convocatoria fue suscrita por la plataforma “Concilia ou Rebenta”, integrada por padres y madres vecinos de O Grove “unidos para reclamar soluciones por la falta de plazas en la Escola Infantil de 0 a 3 años, que se sumó el pasado 25 a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, creada ese mismo día”, expresan en un comunicado.

Explican que el acto se convocó a las cuatro de la tarde para hacerlo coincidir con la inauguración del Foro por parte del presidente de la Xunta Alfonso Rueda.

El permiso con el que cuentan se ceñía a celebrar una concentración en el paseo marítimo, en la confluencia de la rúa Castelao y el puente de A Toxa, en la zona peatonal y sin interrumpor el tráfico rodado.

Compartir el artículo

stats