Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso imposible del Mercado das Flores al salón José Peña

El Ayuntamiento tendría que abonar 50.000 euros a Portos al tratarse de una actividad económica

El Mercado das Flores de 2019, en el salón José Peña. | // FDV

El concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín, ha descartado que el Mercado das Flores de Difuntos pueda celebrarse este año en el salón José Peña. En los últimos meses, la actividad ha regresado a cuentagotas a este inmueble, lo que parecía apuntar a un mejor entendimiento entre Portos de Galicia y el Ayuntamiento, pero esa buena sintonía no será suficiente para ver de nuevo en Peña los puestos de venta de flores.

“Si lo hiciésemos allí, el Concello tendría que abonar 50.000 euros”, explica Xurxo Charlín. Esto se debe a que Portos autoriza el uso para actividades socioculturales, pero siempre y cuando no tengan una finalidad económica, como sería el caso del Mercado das Flores. Así, la administración municipal abona tasas testimoniales mientras se limite a fiestas o conciertos gratuitos, pero tendría que abonar 50.000 euros anuales si Peña acogiese un solo acto de carácter económico.

La falta del Plan Especial de Portos mantiene paralizadas las inversiones millonarias de la plaza de abastos y de la ampliación de Linamar-Aguinaga

decoration

Por ello, ya se descarta Peña para la celebración de esta feria, la más importante de sus características de O Salnés. “Una opción posible es volver a hacerlo en la plaza de Fefiñáns, pero la decisión la tomarán las propias vendedoras”, avanza Charlín. En este sentido, explica que en unos días se reunirá con las productoras de flores para empezar a trabajar en la organización del mercado, pues queda poco más de un mes para la festividad de Difuntos.

El concejal de Economía y Urbanismo explica también que van a solicitar una nueva reunión con Portos de Galicia para tratar de agilizar los asuntos pendientes de este departamento de la Consellería do Mar con Cambados. Uno de ellos es precisamente la concesión al Ayuntamiento de la nave de Peña. “La solicitamos en abril y todavía no nos contestaron”, señala Charlín, quien sostiene que incluso pidieron permiso para colocar un repetidor wifi en el edificio, “y nos lo denegaron diciendo que podría afectar a futuras concesiones”.

El Plan Especial

Otro asunto que urge mucho en Cambados, quizás incluso más, es la adaptación del Plan Especial de Portos a las exigencias de Costas del Estado, que demandó cambios en los deslindes contemplados en el documento inicial, así como de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El Plan Especial es un documento que ordena urbanísticamente la fachada litoral de Cambados, y es imprescindible para acometer dos proyectos millonarios que llevan varios años esperando el final del actual galimatías administrativo: la construcción de la nueva plaza de abastos; y la ampliación de Linamar-Angulas Aguinaga, proyecto empresarial que contempla una inversión de 28 millones de euros en el puerto de Tragove.

Charlín habló a mediados de agosto con los técnicos, y le explicaron en qué fase del trabajo iban, y espera que el documento esté listo cuanto antes, con la esperanza de que los proyectos pendientes puedan arrancar en 2023.

FARO contactó ayer con Portos en relación al estado de tramitación de este Plan Especial, y fuentes de este departamento indicaron que el documento ya está “en una fase muy avanzada”, y que se entregará al Concello “próximamente”.

Finalmente, Cambados quiere preguntar por la desafectación de A Calzada y el tramo de la avenida de Galicia que pasa por delante del centro de salud. Si Portos renuncia a dichos terrenos, pasarían a Costas del Estado y el Concello dejaría de pagar las cuantiosas tasas que abona actualmente.

Compartir el artículo

stats