Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, clausura en Vilagarcía el Foromar 2022

Escuchará las necesidades de las mariscadoras de Carril a pie de playa

Yolanda Díaz, en A Madroa tras una entrevista con FARO DE VIGO. MARTA G. BREA

El Auditorio de Vilagarcía acoge entre mañana y el viernes el Foromar 2022, un congreso organizado por UPTA y promovido por Anmupesca en colaboración con UGT que contará con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además de clausurar las jornadas, previamente estará en la playa Compostela con las mariscadoras de Carril para escuchar de primera mano sus demandas y conocer sus zonas de producción.

El evento se plantea como un taller de negociadores donde se analizarán las condiciones de trabajo de miles de mariscadoras, redeiras y percebeiras. Acudirán trabajadoras autónomas del Régimen Especial del Mar procedentes de distintas comunidades autónomas para actualizar la información sobre el sector y abordar las novedades que se están produciendo en el mismo.

Uno de los asuntos más candentes y que ya está siendo tramitado en la actual modificación de la legislación pesquera y en la regulación laboral es el incremento del coeficiente reductor para mariscadoras, redeiras y percebeiras.

Programa

El acto inaugural tendrá lugar mañana a las 10.30 horas de la mano del presidente de UPTA España, Eduardo Abad, del secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas y del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

En la segunda jornada, el viernes, la ministra de Trabajo estará acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

La presidenta de Anmupesca, Rita Míguez, que también intervendrá en las jornadas, considera que “citas como estas ayudan a intercambiar experiencias y poner en común circunstancias profesionales que nos afectan como colectivo”.

Por su parte, el presidente de UPTA España, el vilagarciano Eduardo Abad, destaca que “con la alianza de Anmupesca y UPTA hemos conseguido grandes avances en protección y derechos del colectivo, pero debemos seguir trabajando para eliminar las desigualdades”.

Compartir el artículo

stats