Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sensimar, la iniciativa de la OPP-20 para poner en valor el trabajo en el marisqueo

La actividad atrajo a unas 200 personas en los actos que se celebraron durante el verano

Una de las actividades desarrolladas al amparo de Sensimar este verano. | // FDV

Iniciativa puesta en marcha en 2021 por la organización de Productores de A Illa (OPP-20) para dar a conocer y poner en valor el trabajo de los mariscadores, Sensimar se ha convertido en una presencia habitual en las playas del municipio. Durante este verano, el programa, que se acercaba a pie de playa para hacer trabajos de sensibilización, consiguió reunir a cerca de 200 personas, en su mayor parte, niños de ludotecas o de familias que se encontraban en la playa.

Los escenarios de las actividades de Sensimar fueron las playas de O Bao, Camaxe, Conserrado, Xastelas, Cabodeiro y Aguiúncho. Por esos arenales pasaron 134 niños y 49 personas adultas, que en la carpa itinerante de la que disponía Sensimar se informaron del trabajo que desempeñan los mariscadores a diario para conseguir que el mejor producto acabe en la mesa.

El programa impulsado desde la OPP-20 se centraba en sensibilizar sobre la importancia del marisqueo, el uso compartido del espacio con el ocio y la necesidad del respeto mutuo en el uso del mismo, es decir, no extraer recurso y procurar no dañar el que hay. A través de pósters informativos y una unidad didáctica con contenidos y actividades sobre aspectos de interés para la organización, los niños pudieron conocer más sobre la zona costera en la que se encontraban.

La iniciativa de Sensimar no se va a quedar en recorrer las playas ya que la OPP-20 y la Cofradía de A Illa tienen la intención de crear un aula didáctica en las instalaciones que poseen en la avenida de Castelao. El objetivo de esa aula será el de mostrar a los más pequeños como se trabaja en el mar y la importancia social y económica que ese trabajo tiene en A Illa de Arousa, donde la mayor parte de sus vecinos son mariscadores.

El aula didáctica estará en funcionamiento en las próximas semanas y se ofrecerá a los colegios la posibilidad de que puedan visitarla. Se van a instalar pantallas y útiles de pesca para que los niños puedan ver las redes y aparejos que se utilizan para pescar los productos que se comercializan después en la lonja isleña. También está prevista la instalación de un acuario para que observen como están enterradas las almejas o cuál es el comportamiento de las diferentes especies.

Compartir el artículo

stats