El grupo de gobierno de Vilagarcía lleva al pleno de este jueves una moción para exigir a la Xunta “un compromiso firme, firmado y con plazos temporales de cumplimiento para la cobertura plena y continuada de la asistencia sanitaria definida funcionalmente para este municipio y el conjunto de la comarca de O Salnés, que dote de todos los profesionales necesarios para las coberturas de los centros de salud y PAC comarcales”.

Los socialistas consideran que el cese del anterior gerente del Área Sanitaria (José Ramón Gómez Fernández) y el nombramiento de José Flores “provocó únicamente un cambio de sillas” que “lejos de afrontar cambios necesarios, solo decidió reordenar a cada cual en otro lugar y puesto dirigente”. “No parece existir ninguna voluntad de cambiar las líneas estratégicas”, sentencia el ejecutivo de Alberto Varela.

En el caso de que la Consellería de Sanidade “no responda adecuadamente” a lo solicitado en la moción, los socialistas plantean una “movilización social y conjunta de toda la comarca de O Salnés en la reivindicación de una sanidad pública de calidad con plena capacidad asistencial, con contratación adecuada para los profesionales y que ofrezca la mejor atención posible para la ciudadanía de esta tierra”.

Y es que este verano ha sido de traca, con una atención precaria en todos los ambulatorios de la zona.

El pleno de septiembre también abordará otra moción relacionada con la sanidad, en esta ocasión propuesta por cuatro grupos municipales. Además del PSOE, también la firman Podemos, Vilagarcía en Común y BNG.

Con esta iniciativa quieren manifestar el apoyo de la corporación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por la Plataforma SOS Sanidade Pública para reclamar medidas que garanticen una mejor atención en la sanidad pública de Galicia y revitalicen la atención primaria. En la moción también animan a secundar las movilizaciones de la Plataforma.