Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "casi" asalto al Capitolio de EE UU, pero en modo vikingo

Los detractores de la pirotecnia de Catoira se presentan en el despacho del alcalde

Los vecinos que esta mañana tomaron el consistorio; alguno de los cuales accedió al despacho del alcalde sin permiso, obligando al regidor a pedirle que se fuera. FdV

Después de varias concentraciones de repulsa y tras asistir hace semanas a un pleno de la Corporación en el que, por unanimidad, se mostró el rechazo del Concello de Catoira a la pirotecnia proyectada en Coaxe –parroquia de Dimo–, los catoirenses volvieron a movilizarse esta mañana.

Esta vez fueron una veintena de personas las que, como si del popular asalto al Capitolio de Estados Unidos se tratara, y salvando las distancias, acudieron a la casa consistorial para intentar, sin éxito reunirse con el alcalde, el socialista Alberto García.

Tal era su interés que alguno de los manifestantes incluso llegó a colarse sin permiso en el despacho del regidor, obligado a pedirle que saliera de allí.

Esta inesperada medida de presión, que obligó a desplazarse al lugar a dos patrullas de la Guardia Civil, llevó a los vecinos a pedir nuevamente que el Concello intervenga, responsabilizando al alcalde de lo que pueda suceder.

Ya se explicó en su momento que lo que hizo el regidor fue autorizar, porque la ley lo obligaba a ello, la construcción de un almacén para aperos de labranza.

Y ahora la empresa beneficiaria quiere convertirlo en taller de pirotecnia, cuya licencia compete a la Subdelegación del Gobierno.

La protesta desarrollada a las puertas del consistorio, esta mañana. FdV

Lo que hacen los afectados es responsabilizar al regidor, e intentan que se haga cargo de la situación anulando la licencia concedida originalmente, pidiéndole incluso que derribe el galpón.

En el gobierno local, que únicamente conforman el alcalde y un edil más del PSOE, consideran que el asunto está suficientemente debatido y que todo quedó muy claro en el pleno extraordinario en el que todos los grupos –incluido el socialista– brindaron apoyo al vecindario posicionándose en contra de la pirotecnia.

La Guardia Civil desplazada a Catoira, esta mañana. FdV

El pasado día 8, a raíz del pleno, ya se dijo que el alcalde tachaba de “agitador” y “falso” al nacionalista Juan Castaño, al que compara con Stalin, llegando a decir que, al lado del dictador soviético, el portavoz nacionalista “es un angelito”.

Lo decía porque, cree el socialista, todo cuando rodea a las protestas vecinales contra la pirotecnia de Coaxe es fruto de “una absoluta manipulación” del BNG.

Juan Castaño, Alberto García e Iván Caamaño, en el pleno. Iñaki Abella

Para refrendarlo, García sostiene que lo que hizo el pleno fue ratificar un informe contrario a esa polémica instalación firmado por él mismo y remitido en su momento a la Subdelegación del Gobierno, que es, a la postre, el órgano que de verdad tiene capacidad para autorizar o denegar esa pirotecnia.

En cualquier caso, el alcalde se aferra a que el pleno tomó el acuerdo unánime de “oponernos al almacén de pirotecnia en Coaxe, dejando claro que ninguno estamos de acuerdo y adjuntando mi informe negativo, que es el mismo que envié a la Subdelegación del Gobierno”.

La protesta ante el consistorio. FdV

Por eso insiste en que el nacionalista Juan Castaño es “un hazmerreír que quiere ser alcalde sin votos” (ya lo fue durante un año) y está manipulando al vecindario por cuestiones electorales, llegando a decir que no se les facilitó información cuando, en realidad, se les entregó toda, tanto al BNG como al abogado de la plataforma vecinal”.

Dicho lo cual, García reitera que “la autorización que nosotros dimos desde en el Concello, porque cumple con la normativa y tiene permiso de la Xunta, fue para un galpón de aperos de labranza que, insisto cumple con todo lo establecido y exigido, por lo que no podemos negar ese permiso, ya que iríamos en contra de la ley”.

La portavoz de la plataforma vecinal, durante el pleno. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Pero “no autorizamos ninguna pirotecnia”, apostilla el alcalde, antes de incidir en que “quienes vendieron los miles de metros cuadrados de terreno que necesita la empresa para ese galpón fueron los propios vecinos de Coaxe que ahora que cobraron son los que protestan instigados por el BNG”.

A mayores, García saca a relucir un escrito que él firmó el 19 de julio pasado y que envió a Miguel Ángel Lorenzo Toledo, jefe del servicio de autorizaciones administrativas de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, quien catorce días antes había pedido información sobre la autorización solicitada en su departamento por Pirogal Pirotecnia S.L. para establecer un depósito-taller de cartuchería.

Los vecinos con sus pancartas, durante el pleno. INAKI ABELLA DIEGUEZ

En aquella contestación a la Subdelegación del Gobierno, García era tajante: “Quiero dejar claro, una vez más, mi oposición a la concesión de autorización administrativa a Pirogal Pirotecnia para el depósito taller de cartuchería o pirotecnia a ubicar en Coaxe y mi rotunda disconformidad con la ejecución de la citada iniciativa empresarial”.

Pero no solo eso, sino que el regidor vikingo hacía constar en dicho informe que el terreno elegido por la empresa está próximo a la parroquia de Santa Mariña de Carracedo, en el Concello de Caldas, por lo que invitaba a la Subdelegación del Gobierno a solicitar también informes a ese municipio, así como al presidente de la comunidad de montes de Dimo, José Antonio Castiñeiras, “por cuanto los terrenos donde se pretende poner en funcionamiento la instalación de pirotecnia se sitúan cerca de los que son propiedad de los comuneros”.

Los vecinos que esta mañana entraron a la casa consistorial para expresar su enfado. FdV

Para que no quedaran dudas de su planteamiento contrario a la polémica instalación, Alberto García García también remarcó que la zona elegida para la pirotecnia “sufre frecuentemente incendios forestales, lo que incrementa el riesgo de accidentes; más aún si tenemos en cuenta el cambio climático”.

Alarma social

Cuando aquel 19 de julio se posicionó ante la Subdelegación del Gobierno, en contra de la instalación de una pirotecnia en Coaxe, el alcalde también hizo constar que esta posibilidad “genera alarma, nerviosismo y crispación entre los vecinos”.

De ahí que el regidor advirtiera de que conceder el permiso a la industria solicitante “quebraría la actual y deseable tranquilidad existente entre el vecindario”.

Algo en lo que coincide el líder del PP, Iván Caamaño, quien se había pronunciado antes, durante y después del pleno para decir que “todos estamos de acuerdo en rechazar la pirotecnia”.

Algunos de los manifestantes. FdV

Por eso ofreció todo su apoyo a los vecinos, aunque dejando constancia de que “la ley puede dar la razón a la empresa, lo cual depende del Gobierno central, no de nosotros”.

El conservador también arremetió contra el BNG, su portavoz y sus “continuas mentiras”, reiterando que “el PP no es socio de García, sino que colaboramos para realizar todo tipo de obras, como las de Dimo, haciendo una oposición en positivo y tratando siempre de construir por y para Catoira, a diferencia de quienes se empeñan en destruir y desacreditar continuamente a los demás”.

Dos de los ediles del PP y Juan Castaño (BNG). INAKI ABELLA DIEGUEZ

Tras insistir en que “Alberto García se hizo alcalde por sí mismo, ya que nosotros no lo pusimos ahí ni gobernamos con él”, Caamaño dejó claro que “el futuro de la pirotecnia depende de la Subdelegación del Gobierno, ya que es la que tiene que decidir sobre el uso” que se quiere dar al el galpón –para aperos de labranza– que tuvo que autorizar el Concello.

Compartir el artículo

stats