Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera Copa Mörling se va para A Illa

“Pereka”, “Xarandeira” y “Fuxe” coparon el podio de las regatas estivales de dornas a vela

Un momento de la regata de Cambados puntuable para la Copa Mörling, desde el islote de San Sadurniño. | // NOÉ PARGA

Las embarcaciones pertenecientes a colectivos de A Illa y O Grove dominaron la primera edición de la Copa Mörling de dornas a vela, que se cerró anteayer sábado con la trigesimotercera Regata do Sepelo, disputada en aguas de Portonovo. “Pereka” fue la ganadora de la clasificación general de la copa; seguida de “Xarandeira” y “Fuxe”.

La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) organizó este verano la primera Copa Mörling, heredera de la antigua Copa Galicia de Dornas a Vela. Se trata de un circuito compuesto de cinco regatas (que se celebraron en Cambados, O Grove, A Illa, Combarro y Portonovo), y los participantes recibían una puntuación según su clasificación al final de cada una de ellas. Esos puntos se sumaban posteriormente en una clasificación general, que es la que ha ganado “Pereka”, de la asociación Dorna, de A Illa. En segunda posición quedó la “Xarandeira”, de la asociación Fasquía, también de A Illa. Y tercera fue “Fuxe”, del colectivo Dorna Meca, de O Grove.

El circuito debe su nombre al etnólogo y antropólogo Staffan Mörling

decoration

La Copa Mörling se inició el 2 de julio en Cambados, y despertó un gran interés en esta primera edición, concentrando en alguna de sus pruebas más de 30 embarcaciones. El nombre se lo debe a Staffan Mörling, un etnólogo y antropólogo sueco que se asentó en O Morrazo y que dedicó varias décadas a estudiar las embarcaciones gallegas.

La viuda y la nieta del estudioso estuvieron presentes en la entrega de premios posterior a la regata de Sepelo, agradeciendo el homenaje de Culturmar a Staffan Mörling. La Copa tiene una vertiente deportiva, pero también cultural y etnográfica, por su promoción de la navegación tradicional gallega a vela.

Compartir el artículo

stats