Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viéitez mejora la seguridad en el vial entre Abuín y Dadín

El tramo discurre por una zona plana en el entorno del Chanca y del muíño da Calienta

El alcalde de Meaño, Carlos Vieitez Noe Parga

El Gobierno de Meaño que preside Carlos Viéitez adjudicó a la firma Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. la obra de mejora de pavimentación del vial Abuín-Dadín, en la parroquia de Dena, al concurrir con una mejor oferta económica que era de 57.475,12 euros. La suya suponía rebajar en 539,54 euros el presupuesto técnico de partida que ascendía de 58.014,66 euros. Fue la última en llegar y la mejor propuesta de las cuatro presentadas, dos de ellas con rebajas testimoniales de 14,67 y 53,44 euros.

Añadido, esta firma afincada en Godos concurría con dos mejoras. Una, la sustitución de los pasos salvacunetas de entrada a fincas y la construcción de unos nuevos con tubo corrugado de PVC de 315 milímetros de diámetro, y debidamente hormigonado. Y, la segunda, incrementar en un centímetro el espesor del aglomerado, que estaba cifrado en cinco centímetros. y que será de seis.

Cuando se rubrique el contrato, Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. dispondrá de un plazo de un mes para la ejecución, debiendo, una vez entregada, responder con una garantía de un año por la obra realizada.

El referido vial responde a un tramo de 643,54 metros que une las partes bajas de los lugares de Abuín y Dadín, esta última inmediata al municipio de Sanxenxo, en su intercesión con el vial que comunica con el polígono industrial de Nantes.

Las obras conllevan la limpieza y desbroce de márgenes y cunetas, con el objeto de ensanchar la calzada. A la par, se construirán cunetas hormigonadas en ambos lados, y se completará la actuación con la dotación a la calzada de una capa de aglomerado caliente que será ahora de seis centímetros de grosor, a fin de mejorar el firme existente. Finalmente se dispondrá la correspondiente señalización vertical y horizontal, que se hace sobre todo necesaria en las intersecciones de ambos extremos, donde se cruzan con sendos viales transversales.

Se trata de un tramo que discurre prácticamente llano y que, en la zona central, cruza el río Chanca. Ello y la inmediación del conocido como “muiño da Calienta”, catalogado como bien cultural, al figurar en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), y que en sus años fuera propiedad del duque de Patiño de Pontevedra, hizo necesario contar con los permisos de Augas de Galicia y de Patrimonio.

Estas obras se ejecutan merced a la subvención del 75% de la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats