Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa del "acuapark" de Meis tiene un mes para retomar las obras o perderá la fianza de 100.000 euros

Los vecinos deciden en asamblea dar un último voto de confianza a los promotores del proyecto

La antaño entrada principal al parque muestra signos evidentes de abandono. | // IÑAKI ABELLA

Un mes. Este es el tiempo que le dan los vecinos de las aldeas colindantes a las obras del parque acuático de Meis y el Ayuntamiento a la empresa promotora para que arregle los caminos, cierre bien la finca y retome los trabajos. Si no lo hace dentro de este plazo, el Concello iniciará los trámites administrativos para hacer uso de los 100.000 euros de fianza que la empresa dejó en su momento como aval.

Las obras del “acuapark” llevan paradas desde hace al menos año y medio. Debido a los trabajos de desmonte y las talas, y a la falta de mantenimiento de la parcela, se han producido daños graves en algunas pistas del entorno, y cuando llueve con cierta intensidad, las escorrentías de barro inundan las pistas vecinales e incluso fincas y viñedos. Hartos de esta situación, los vecinos de las aldeas de Penente y Quintáns, las más próximas a la vieja cantera donde empezó a construirse el parque acuático, llevan tiempo pidiéndole a la alcaldesa, Marta Giráldez, una solución.

Esta intentó hablar con la empresa promotora, pero desde hace unas cuantas semanas, ya ni siquiera le cogían el teléfono. Así las cosas, viendo que el otoño y el invierno se echan encima, la regidora decidió convocar una asamblea vecinal con los residentes en la parroquia de San Vicente de Nogueira, pero sobre todo con los de las aldeas más próximas al parque, para consultar con ellos su opinión sobre si dar una última oportunidad a la empresa o ejecutar de una vez por todas la fianza de 100.000 euros, y arreglar con ese dinero el cierre de la parcela y los caminos.

En las últimas semanas, los empresarios ya ni siquiera contestaban al teléfono cuando les llamaba la alcaldesa

decoration

La asamblea se celebró a última hora del jueves en el parque de Penente, y acudieron unas 60 personas. Marta Giráldez sostiene que si bien algunas de ellas eran muy críticas con el proyecto, y abogaban por tomar el dinero del aval y dar carpetazo al asunto, la mayoría de los asistentes fueron partidarios de confiar una última vez en la palabra de los empresarios.

En este parecer influyó mucho que en los últimos días, los inversores sí dieron la cara finalmente, y hablaron con la alcaldesa. Esta relató a los vecinos lo que le transmitió los promotores. Según estos, están reorganizando la sociedad, y eso supondrá la entrada de nuevos inversores interesados en el proyecto de ocio.

Y lo que es más importante: los empresarios le habrían prometido a la alcaldesa que antes de un mes reanudarán los trabajos. “Me llamaron ayer (por el jueves) y han prometido que retomarán los trabajos antes de finales de octubre, y que lo primero que harán será terminar el cierre y mejorar los caminos para evitar las escorrentías”.

Con esta promesa, los vecinos han entendido que, después de tanto esperar, no se pierde nada por conceder un mes más de margen a la empresa. De modo que, “casi por unanimidad se decidió darle un margen de confianza a la empresa”, declaró Marta Giráldez.

Las obras llevan paradas más de año y medio, y la parcela muestra un evidente estado de abandono

decoration

La alcaldesa de Meis añade que si bien los residentes en Penente y Quintáns, “están enfadados”, la sensación general es la de que el parque acuático será bueno para el municipio, de modo que se ha decidido confiar en esta promesa.

Eso sí, los asistentes a la asamblea también facultaron al Ayuntamiento para que, si dentro de un mes las máquinas y los obreros no han regresado a la finca del “acuapark”, ejecute directamente el cobro del aval, sin la necesidad de volver a pulsar la opinión ciudadana. “Todos queremos que esa obra se haga”, manifestó Marta Giráldez, convencida de que, en efecto, podría ser un gran resorte económico para el conjunto de la comarca.

El parque cuenta ya con algunos toboganes instalados, pero lleva meses sufriendo robos y actos vandálicos.

Compartir el artículo

stats