Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La minicircunvalación de Dena ya está operativa

El pequeño vial funciona a modo de minicircunvalación del núcleo urbano | Enlaza con el lugar de Abuín y era muy esperado | La senda peatonal mejora el parque del río Chanca

Calle ensanchada que ya está operativa en el centro de Dena (Meaño). | // FDV

Lucen ya las dos últimas obras promovidas por el Concello en Dena. De una parte el ensanche del vial en el lugar de A Igrexa, que une de forma transversal la rúa de Santa Lucía (carretera que sube hacia Meaño) y el vial interior que sube hacia Abuín. Y de la otra, un tramo de senda peatonal en la curso bajo del río Chanca.

El citado vial ha sido ya abierto al tráfico para tirar de él como pequeña circunvalación del centro para subir hacia Meaño. Se trata de un tramo de 127 metros, angosto hasta ahora que dificultaba el tráfico en ambos sentidos en toda su extensión.

Las obras se iniciarán el pasado mes de abril cortando el vial al tráfico rodado, y contratiempo de último hora motivo un retraso de la finalización cuyo de plazo de ejecución de tres meses finalizaba el pasado mes de julio

Ahora queda ya abierto una calle de 10 metros de ancho con calzadas y con arcenes a ambos lados. Para el ensanche la obra conllevó la ocupación de terrenos cedidos por los ocho propietarios colindantes, sumando en su conjunto de 592 metros cuadrados.

Ello supuso en algunas zonas el retranqueo de emparrados de viñedos y tres postes del tendido telefónico y eléctrico. Los márgenes se completaron con el empleo de nuevo muro que sumaba a 209,80 metros cuadrados de muros en cachotería, y se habilitó en la parte superior de las fincas una fila de perpiaño de 50 centímetros de altura por 20 de ancho. Una hilada esta última que sumaba 103,50 metros, y que se disponía con el objetivo de evitar desprendimientos de tierras que pudieran caer al vial.

En los accesos a fincas los muros se coronaban con columnas de granito en sendos extremos, haciendo necesario colocar doce de ellas a lo largo del tramo.

Finalmente la caja de la calle se completó con una base de zahorra compactada y una capa de aglomerado de seis centímetros de espesor.

Junto a ello, nuevas redes de saneamiento de pluviales y fecales, además de abastecimiento de agua municipal.

Finalmente para el alumbrado del vial se colocarán nueve farolas de siete metros de altura, para trasformar así el tramo en una calle urbana.

El ensanche de esta calle, ejecutado por la firma Marconsa, supuso la inversión de 131.740,48 euros, cuyo grueso financiaba la Diputación de Pontevedra.

Senda peatonal

Por su parte la senda peatonal del paraje de Faxín (Dena) responde a la construcción de un tramo de 125 metros de camino en jabre compactado, con un ancho de 2,50 metros, y que discurre paralela a una vivienda, comunicando la parte fluvial próxima al río con el vial interior que conduce desde Ponte-Dena a Os Pasales.

Esta iniciativa conllevaba también la preinstalación eléctrica con tubo corrugado dispuesto para iluminación solar y dotar la senda de un banco granítico para ofrecer un alto.

La obra fue ejecutada por Ecogarden Galicia S.L.U. en base a un presupuesto de 14.328 euros que le valieron la adjudicación entre la decena de empresas que concursaban.

Esta obra la financia las tres administraciones, aportando la Consellería do Mar un total de 1.719 euros, la FEMP con 9.743 y el Concello los 2.865 euros restantes.

Compartir el artículo

stats