El PSOE de Valga, liderado por María Ferreirós, denuncia por “carecer de toda ética” el proceder de dos concejales del PP, como son María Magdalena Isorna Sumay y Pedro Calvo.

El primer caso es, si cabe, el que más llama la atención a los socialistas, ya que la responsable del área de Turismo en el gobierno del conservador José María Bello Maneiro, Magdalena Isorna, se presentó para ocupar una plaza del “Obradoiro de Emprego Ulla-Umia” que organizan el propio ejecutivo valgués y el de Moraña.

María Ferreirós, sabedora de que esta edil “ejerce un cargo público” y que cobra de las arcas municipales por ello, entiende que no debería figurar entre los alumnos del taller de empleo.

Una edición anterior del "obradoiro". FDV

Y menos aún teniendo presente que en el proceso seleccionador de los mismos forman parte funcionarios y políticos de los dos Concellos organizadores, “por lo que puede incurrir en un conflicto de intereses y puede estar en peligro la imparcialidad del tribunal”.

Es por ello que, desde el convencimiento de que “un cargo público no debe presentarse a un proceso que gestiona su Concello, por el daño a la imagen pública del mismo”, María Ferreirós y su equipo hacen pública su preocupación y espetan que “el Concello de Valga y la propia concejala deberían velar por la imagen y reputación del Concello".

Los socialistas terminan pidiendo a la edil y al conjunto del gobierno valgués que, en aras de la “ejemplaridad”, pongan fin a esta situación.

Radio Valga

Dicho lo cual, el PSOE de Valga apunta que “algo parecido ocurre con el concejal de Cultura, Pedro Calvo, que dispone de una dedicación parcial con una asignación de sueldo público y al mismo tiempo forma parte del equipo de Radio Valga”.

Una de las visitas del gobierno local al taller de empleo. FDV

Esto hace, consideran los socialistas, que la radio municipal haga gala de “una total falta de imparcialidad en las entrevistas que el concejal popular realiza al alcalde” de su partido.

En resumen, que las de estos dos concejales del PP son, a juicio del PSdeG-PSOE, conductas “totalmente reprobables que pedimos que cesen, para evitar que la imagen de nuestro Concello se asocie al enchufismo y otras actitudes poco democráticas”.