Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luchar contra el cáncer con "dragones" desde el origen de la Traslatio

La "I Travesía Barca de Pedra" se convierte en un original peregrinar desde O Grove hasta Pontecesures

35

“Travesía Barca de Pedra–Ruta Marítima Xacobea”, desde O Grove en barco dragón. Manuel Méndez

Ayer se puso en marcha una nueva actividad ligada al Xacobeo y los diferentes Caminos de Santiago, pero también vinculada a la historia, la cultura, el deporte y la solidaridad, ya que se desarrolla a remos, rememora la traslación del Apóstol y sirve de apoyo a las víctimas del cáncer y sus familias. Todo ello con el título de “Travesía Barca de Pedra”.

Con continuidad hoy y mañana, es la primera edición de un prometedor evento que resulta tan original como llamativo, ya que está por protagonizado por el barco “dragón”, que ejerce de buque insignia del club marítimo, deportivo y cultural Breogán, además de ser la tarjeta de presentación de uno de sus equipos más aclamados en los últimos tiempos, como es el “Centolas Dragón Team”.

Es precisamente esta entidad la que, al abrigo del programa de la Xunta “O teu Xacobeo”, y con respaldo de la Federación Galega de Piragüismo y del Concello de O Grove, puso en marcha esta “I Travesía Barca de Pedra–Ruta Marítima Xacobea”, con la que se rememora la traslación de los restos del Apóstol en el popular “barco dragón” y, de paso, rendir homenaje a los enfermos de cáncer y sus familias.

Momentos antes de botar el dragón en O Carreiro. FdV

Todo comenzó ayer en el atrio de la iglesia de San Vicente de O Grove, donde se ubica la escultura de la moneda de Adro Vello en la que hace siglos ya se hacía alusión al pasaje bíblico de la barca apostólica de piedra.

Fue allí donde, al son de la música del grupo folclórico Paradanda-Mecos, se dio el pistoletazo de salida a esta Ruta Xacobea y se promovió un acto de “bendición del peregrino” centrado en la figura de las tripulantes del “Centolas Dragon Team”, a cargo del párroco de San Vicente, Juan Ventura Martínez Reboeiras.

“Dragones” contra el cáncer y para rememorar la traslación del Apóstol

Le siguió una caminata hasta la playa de O Carreiro, donde tras subirse al barco dragón, las remeras del Breogán, esta vez acompañadas de representantes del club escuela de piragüismo Cidade de Pontevedra, daban comienzo a esta primera etapa de la “Travesía Barca de Pedra”.

Un recorrido más corto que los previstos para hoy y mañana, ya que la línea de meta estaba situada en el propio municipio meco, más exactamente en la playa urbana de Peralto-Confín, donde iba a desplegarse la llamada “Ceremonia das Flores”, en memoria de las víctimas del cáncer y como muestra de apoyo a cuantos luchan contra la enfermedad actualmente.

La salida desde la playa de O Carreiro. FdV

Una vez superada esta jornada inaugural, para hoy se anuncia una etapa que, con salida a las 9.30 horas desde la propia playa de Peralto, llevará a los barcos dragón hacia Padrón, con paso cercano a la costa de Cambados, Vilanova y Vilagarcía.

Y hay que hablar de barcos, en plural, porque esta ruta va a hacerse en dos de 20+2, es decir, con una capacidad de veinte personas remando en cada uno, con sus respectivos patrones al timón y con sendos tambores para marcar el ritmo.

Así se explicó hace días en la presentación del evento, cuando se hizo hincapié en que la del barco dragón es una modalidad recomendada para los enfermos de cáncer o quienes lo padecieron, ya que incluso tiene una categoría propia de competición para las mujeres afectadas, lo cual da una idea de la razón de ser del “Centolas Team”.

La llegada a Peralto. FdV

Hasta que la ruta se sitúe en la localidad vilagarciana, a la altura de Carril, las remeras irán acompañadas desde muy cerca por un barco de pasajeros, a bordo del cual viajarán representantes de la delegación en O Grove de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), autoridades y otros invitados.

Y allí, en Carril, donde el Ulla baña Cortegada y se funde en un abrazo con la ría de Arousa, comenzará el tramo fluvial de esta peculiar peregrinación que, al llegar a Catoira, y bajo la atenta mirada de las Torres de Oeste, dará un respiro a las remeras para que puedan reponer fuerzas.

Cuando esto suceda retomarán su ruta para bordear Valga y finalizar la etapa en el puerto de Pontecesures, donde, tras amarrar la nave, su tripulación irá a pie hasta la iglesia padronesa de Santiago, donde se encuentra el ara romana en la que, según cuenta la tradición, fue amarrada la barca que trasladó los restos del apóstol desde Palestina, acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, hasta Iria.

Un momento de la bendición, en San Vicente. FdV

El “Pedrón”, que dio origen al topónimo de Padrón, está situado bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago, levantada al lado del río Sar (afluente del Ulla) en 1133 por el arzobispo Gelmírez. Y observarlo de cerca será el particular premio de las integrantes del Dragon Team como colofón a esta segunda etapa.

La tercera, mañana, se hará a pie, como es lógico, a través del Camiño Portugués. La expedición iniciará su andadura a las nueve de la mañana para avanzar desde Padrón hasta Santiago de Compostela y completar así esta “Travesía Barca de Pedra–Ruta Marítima Xacobea” integrada en el programa “O Teu Xacobeo”.

La actividad desplegada en la playa de Confín. FdV

Fue en 2019 cuando el Breogán de O Grove presentó su “Dragon Boat”, adquirido en China aprovechando las ayudas de la Secretaría Xeral para o Deporte para la compra de estos barcos.

Se estrenó con los palistas alevines e infantiles de la entidad que, empezaron utilizando la nave para entrenar antes de dar el salto a la modalidad de canoa.

El "Dragon Boat" de Cacabelos y Outeda

Ya en mayo de 2021, los técnicos del Breogán Lino Cacabelos y Javier Outeda, quisieron dar un uso diferente al “Dragon Boat” y convencieron a un grupo de madres para que se iniciasen en esta modalidad, como una forma mantener hábitos de vida saludables ligados al deporte.

La intervención del alcalde, en San Vicente. FdV

Rápidamente, un grupo de mecas se agarraron a los remos y empezaron a entrenar, convenciendo a otras vecinas de la localidad que, poco a poco, se iban sumando a este proyecto. Así nació el “Centolas Dragon Team”, en alusión y como homenaje al característico centollo de O Grove.

De ahí a participar en eventos de relevancia ya no quedaba nada, como lo demuestra su presencia en el campeonato de España de barcos dragón celebrado el pasado mes de octubre en el embalse asturiano de Trasona.

Compartir el artículo

stats