Después de nueve jornadas intensas, las fiestas de la Virgen de la Guadalupe, en Rianxo, llegan a su momento culminante. Y es que se celebra la noche de las bengalas, con la que se ilumina la abarrotada plaza de Castelao mientras los miles de asistentes cantan a capela la popular canción de A Rianxeira.

Esto supone, a tenor de lo que sucedía en cada edición antes de la pandemia, que pueden reunirse en torno a 50.000 personas, entre ellas miles de ciudadanos de comarcas como O Salnés y Caldas que cruzan el río Ulla para disfrutar de la histórica cita.

Esa en la que el “ondiñas veñen e van” vuelve a resonar en toda la ría de Arousa, esta vez durante una verbena amenizada por las orquestas Fama, Saudade y Charleston Big Band.

La misa en honor de la Virgen de Guadalupe, celebrada el domingo pasado. A la izquierda de la imagen, la carretera que llega a la villa desde Asados. | // M. MÉNDEZ

Será a las dos de la madrugada de mañana sábado cuando se apaguen las luces y se enciendan las bengalas que tanta expectación generan en toda Galicia.

Una masiva afluencia de visitantes que lleva a la Policía Local a establecer un operativo excepcional de seguridad, además de habilitar 5.000 plazas de estacionamiento extra, entre ellas una treintena especialmente indicadas para personas con movilidad reducida.

Así suena A Rianxeira en su tierra y su fiesta: Guadalupe 2022 en Rianxo

Así suena A Rianxeira en su tierra y su fiesta: Guadalupe 2022 en Rianxo Manuel Méndez

Esos aparcamientos extra con los que se dará servicio a la multitud que se espera se localizan en Punta Fincheira, Rianxiño, Arcos Moldes, Xogo dos Bolos. Tanxil, y A Martela, entre otros puntos del municipio arousano.

Desde la Policía Local, que dirige Raúl Frieiro, insisten en pedir a los visitantes –sobre todo a los jóvenes– que usen el transporte público y eviten intentar llegar al centro urbano en sus turismos.

Abundando en ello, “se aconseja a los conductores en general, y muy especialmente a los que vayan a marcharse una vez finalizada la interpretación de A Rianxeira, que utilicen los estacionamientos periféricos y/o los ubicados en las entradas de la localidad”.

44

Así ha sido uno de los días grandes de la fiesta de Guadalupe, en Rianxo Manuel Méndez

En este caso, a los procedentes de O Salnés y Caldas que se desplazan a Rianxo, tanto desde Padrón –por la autovía– como cruzando el puente interprovincial de Catoira, se les pide que eviten el tramo final de dicha vía de alta capacidad, animándolos a acercarse a la villa de Castelao por la carretera paralela al Ulla la que avanza por la parroquia de Asados.

Las zonas de estacionamiento de las entradas inmediatas del centro urbano a las que pueden acudir –provistas de un millar de plazas– se localizan en Punta Fincheira, Xogo dos Bolos y el entorno del cementerio, para los que accedan a Rianxo por la DP-3301, es decir, procedentes de Leiro, Isorna, Catoira y cualquier otro punto de la provincia de Pontevedra.

83

Rianxo despide las fiestas de la Guadalupe con bengalas y al ritmo de A Rianxeira Faro de Vigo

Por su parte, aquellos que se dirijan a Rianxo procedentes de la autovía AG-11 y la DP-7202 “pueden estacionar en las zona periféricas de las áreas recreativas de A Torre (Taragoña) y O Pazo”, así como en Rianxiño y Arcos Moldes, sumando todos ellos 1.500 plazas.

En la Policía Local de Rianxo también hacen hincapié en que, para garantizar la seguridad del evento, hay un dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana en el que participan efectivos de este cuerpo que prestan servicio tanto en Rianxo como en otros municipios de la comarca de Barbanza.

El plano de la Policía Local en el que se detallan las zonas donde se encuentran los aparcamientos extraordinarios. FdV

También de la Guardia Civil, en este caso pertenecientes a departamentos como la Unidad de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Guardia Civil del Mar, Servicio Fiscal y diferentes equipos de Investigación y de Tráfico.

A ellos se suman Bombeiros, Protección Civil, ambulancias contratadas por el Concello Rianxo y del 061.

También está instalado un punto de información y otro de la Caravana Morada en defensa de la mujer, ubicado en el Paseo da Ribeira.

Asimismo, se refuerza el servicio de taxis durante toda la noche y, especialmente, durante la madrugada. Incluso con la incorporación de autopatronos llegados desde otras localidades de Arousa Norte (Barbanza).

Al igual que amplía la frecuencia de líneas de autobús, sobre todo mañana sábado, en horario matinal.