Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pasos a nivel de Valga que podrían desaparecer desde hoy mismo

El alcalde propone también expropiaciones en el entorno del río Louro y la construcción de un acceso a la EDAR | El PSOE pide explicaciones sobre los recientes vertidos al río

El alcalde Bello Maneiro, segundo por la izquierda, con otros ediles de Valga. | // IÑAKI ABELLA

El alcalde de Valga José María Bello Maneiro ha convocado para esta tarde, a las 20.15 horas, el pleno ordinario en el que se asumirá el acuerdo con la empresa ADIF para la supresión de los pasos a nivel con barreras existentes todavía en el municipio.

Para ello, la Corporación municipal tendrá que dar el visto bueno a un reciente convenio por el que se destina una inversión de casi tres millones de euros para construir dos viales paralelos a la vía férrea y un paso superior, que conlleva expropiaciones de terrenos or importe de 200.000 euros a cargo del Ayuntamiento como habían decidido cuando se planteó este proyecto.

Cabe señalar que la aprobación de este convenio puede implicar modificaciones en la normativa urbanística vigente, por lo que no se puede descartar que se produzca un debate entre los distintos grupos políticos, si bien la mayoría absoluta del Gobierno local hace prever su aprobación en la sesión.

La eliminación de estos pasos supondrá un enorme alivio para los vecinos y usuarios de las vías afectadas en tanto que desaparecerá uno de los riesgos latentes. En la villa aún se recuerda el trágico accidente en el que un convoy arrolló a un turismo causando la muerte a tres personas, lo que causó una enorme conmoción.

Además, los ediles valgueses deberán dar el visto bueno a la expropiación forzosa de terrenos en las inmediaciones del río Louro destinado a las obras que en el futuro minimizarán el riesgo de inundaciones y otro expediente similar para la construcción del acceso a la Estación Depuradora de A Medela.

En la orden del día del pleno se incluye también una petición de comparecencia del grupo socialista del concejal de Obras y Medio Ambiente Román Castro al objeto de que dé cuenta de su gestión respecto a los vertidos del saneamiento municipal producidos en el río Louro durante los meses de julio y agosto de este año, así como para dar cuenta de la gestión de la depuradora y el punto limpio.

La Corporación también lleva a debate el expediente de modificación del anexo de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de la Escola Infantil Municipal. Y a continuación se debatirá sobre la modificación del reglamento de organización y funcionamiento de la escuela infantil.

En otro orden de asuntos, el pleno decidirá los festivos locales que se incluirán en el calendario del próximo año, además de la ordenanza Ágora reguladora de la movilidad amable y utilización de los espacios públicos.

Compartir el artículo

stats