Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goday, una historia vinculada a la conserva

La Semana Cultural Pesqueira no Camiño incluye el centro de interpretación de A Illa en sus visitas obligadas

La téncica de turimso, Ana Millán, explica a los visitantes la historia de la fábrica de Goday y d ela conserva en A Illa. Pablo Hernández

Fue la primera experiencia fabril que se desarrolló en Galicia y ahora se ha convertido en un centro de interpretación de la conserva en el que se puede apreciar la evolución que experimentó este sector desde el siglo XVII a nuestros días, comenzando en los antiguos pozos de salazón hasta observar como trabajan los autoclaves.

La I Semana Cultural Pesqueira no Camiño ha abierto, todavía más, las puertas de este centro de interpretación, permitiendo la realización de una visita guiada como la que se celebró ayer. Organizada por la Concejalía de Turismo que dirige Rosi Viana y con la técnica de Turismo, Ana Millán, como guía, los participantes pudieron asistir a una visita guiada e interpretativa a todo un referente del patrimonio industrial gallego y de la revolución de las industrias pesqueras, un espacio vinculado a la llegada de los llamados “fomentadores catalanes” que acabarían cambiando la forma de trabajar en las Rías Baixas.

Este conjunto cuenta con todos los elementos precisos que fueron el germen de la industria conservera en el municipio (donde llegó a haber siete fábricas de conserva pese a estar aislados del continente) y en el resto de Galicia.

El primero de los elementos visitados fue el Muelle de Pau, un pantalán de madera que utilizaban las fábricas para descargar las materias primas. La siguiente parada por la historia llevó a los participantes al interior de la fábrica de salazón de la familia Goday, una de las sagas de fomentadores que recala en A Illa, y también a su fábrica de conservas de sardinas, que en el siglo XIX fue la vanguardia de la modernidad, por la innovación tecnológica que incorpora y sus nuevos métodos de producción.

La visita finaliza con el acercamiento a las tres viviendas modernistas (Goday, Campaneiro y Dona Tomasa), que fueron propiedad de las diferentes familias que impulsan todas estas industrias conserveras y que hoy están destinadas a proporcionar servicios socioculturales, ya que albergan la Biblioteca, la Escola de Música y el Centro Social de Mayores.

La de ayer no será la única visita que se ha incluido en el catálogo de la Semana Cultural Pesqueira no Camiño, organizada por Fundamar. También está prevista la visita al Museo de la Salazón de Punta Moreiras en O Grove, otro ejemplo de los inicios de la conserva en Galicia, donde se podrá ver los pozos en los que se procedía a salazonar la sardina para su preservación durante más tiempo antes de su comercialización. Esta visita será hoy, a partir de las 17.00 horas y el próximo viernes a la misma hora.

Navegación tradicional por aguas de la ría de Arousa


Participar en la Semana Cultural Pesqueira también abre las posibilidades de descubrir el placer de navegar en una embarcación tradicional por la ría de Arousa o por otros puntos de la costa de Galicia. No en vano, desde hoy y hasta el domingo, los interesados podrán subirse a las dornas y embarcaciones tradicionales de la asociación cultural Dorna. Todas las salidas serán a partir de las 17.00 horas de las inmediaciones de la playa de A Canteira donde tienen situado su cuartel general durante el verano las dornas. La Escola de Navegación Tradicional de Dorna es la más longeva y por sus instalaciones han pasado gran parte de los patrones de barcos tradicionales que hay en estos momentos en la ría de Arousa. La entidad cuenta con medio centenar de dornas y una amplia gama de embarcaciones de diferentes tipologías que, en algún momento, navegaron por las aguas gallegas. Sin embargo, lleva años reclamando una Mariña Tradicional para convertir todo este legado en un museo flotante sin que desde Portos de Galicia hayan puesto en marcha el proyecto.

Compartir el artículo

stats