Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundamar elige A Illa, Carril, O Grove y Cambados para dar a conocer la cultura marinera

Los cuatro localidades forman parte del proyecto de Fundamar, que llega a O Salnés hoy

Embarcaciones tradicionales, en plena navegación por la ría de Arousa. Iñaki Abella

Las localidades de A Illa, Cambados, Carril y O Grove acogen en los próximos días actividades de la I Semana Cultural Pesqueira no Camiño, una iniciativa organizada por la organización Fundamar y que tiene como principal objetivo la de dinamizar, valorar y difundir las diferentes actividades turísticas vinculadas con el patrimonio marítimo pesquero, en el marco del Camiño de Santiago.

Esta semana incluye 32 actividades gratuitas entre las que habrá talleres de marisqueo en Redondela, Cambados y Carril; actividades de navegación en embarcaciones tradicionales en Baiona, Vigo y A Illa; visitas guiadas a los diferentes museos y centros de interpretación y actos del programa Vigo Pesqueiro de Fundamar.

Las actividades comenzaron ayer en A Guarda, pero llegarán a la comarca de O Salnés en el día de hoy. Así, está previsto que, a partir de las 17.00 horas, se celebre una visita guiada por el Museo da Conserva de A Illa, instalado en la antigua fábrica de Goday. Allí, los participantes, que deberán haberse inscrito con anterioridad, podrán descubrir como se elaboraban las conservas en el siglo XIX y conocer las diferentes máquinas que se utilizaban.

La siguiente actividad en la comarca será mañana, a partir de las 11.00 horas, con la celebración de una ruta de marisqueo a cargo de la asociación Guimatur de Cambados. A las 17.00 horas dará comienzo el acercamiento a la navegación tradicional en A Illa a través de la Asociación Cultural e Deportiva Dorna, mientras que a las 17.30 será el turno de la visita guiada al museo de la salazón de Punta Moreiras, en el municipio de O Grove.

Guimatur volverá a repetir su colaboración el jueves, con otro taller de marisqueo, mientras que la asociación cultural Dorna volverá a sacar sus embarcaciones el viernes por la tarde. Esa misma jornada también está prevista la celebración de un taller bajo el epígrafe “De Carril a Santiago”, que impartirá la asociación Amarcarril. Las actividades a celebrar en la comarca finalizarán el domingo en A Illa y en Carril.

Compartir el artículo

stats