Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sardinas más sabrosas, en Vilaxoán

Carmela Silva y Alberto Varela hacen hincapié en el ambiente familiar que durante los cinco días de fiesta animó la parroquia

La plaza de Dona Concha fue un hervidero de gente durante toda la mañana. | // PABLO HERNÁNDEZ

Vilaxoán devoró las mejores “revenidas” de los últimos tiempos, unas exquisitas sardinas a la brasa que se echaban de menos tras dos años de pandemia. Una sardiñada popular que es sin duda el corazón de una gran fiesta que este año llegó cargada de la mejor música que se hace en Galicia, pero también con circo, teatro y atracciones infantiles que han sacado a la calle y a la plaza de Dona Concha a familias enteras. Vilaxoán era ayer pleno bullicio, un hervidero, pues, además, la organización se conjuró para que reinara el buen tiempo. Una verdadera romería. 

El olor a “revenidas” en la plaza de Dona Concha a nadie dejó indiferente, tanto que nunca tan cortos fueron los discursos de la presidenta de la Diputación Carmela Silva y del alcalde de Vilagarcía Alberto Varela, deseosos de probar las exquisitas sardiñas a la brasa que se repartieron gratuitamente entre los cientos de asistentes.

Uno de los asistentes a la fiesta de Revenidas. | // PABLO HERNÁNDEZ

La fiesta se hizo mayor de edad en esta XVIII edición, y llega a esa etapa que da el convencimiento de arraigo en un pueblo que suele mantener muy vivas sus tradiciones, pues Vilaxoán cuenta con esos genes innatos.

Los organizadores las volvieron a preparar según la receta que se conserva en la localidad y que guarda con celo la asociación cultural de Vilaxoán A Repichoca, para que todos echen de menos ese regusto especial el resto del año.

Asado de las tradicionales "revenidas" en el parque de Dona Concha | // PABLO HERNÁNDEZ

Lo observó Carmela Silva quien felicitó a los vecinos, a la organización y al alcalde por su “sensibilidad” a la hora de sostener una cita gastronómica como esta y apostar, a la vez, por la cultura. El Revenidas fue el festival más potente de los celebrados hasta ahora, y en el que quedó atrás la tristeza de la pandemia.

Silva recalcó que ha sido un acontecimiento excepcional en el que predominó la música “con acento gallego”, sin olvidar las demás actividades culturales programadas.

En este mismo sentido intervino el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela quien agradeció la inclusión de Vilaxoán en el Rías Baixas Fest que organiza la Diputación, con un gran papel “para la música de Galicia y especialmente para las voces femeninas que han participado”.

Una de las actuaciones matinales. | // PABLO HERNÁNDEZ

El alcalde incidió en que se trata de un festival “muy vinculado a Vilaxoán” que, sobre todo, tiene la peculiaridad de que son fechas en las que se reúne toda la familia y se invita a los amigos. De hecho, la localidad se llenó.

Sobre todo en ocasiones como la de este año con una temperatura espectacular que animó a los asistentes a disfrutar de la enorme programación para todas las edades, pues la lluvia finalmente no hizo acto de presencia como se presagiaba.

De ahí que la degustación de las “revenidas” se haya convertido en un acto especial que a mediodía de ayer nadie se ha querido perder. Y es que como quedó demostrado y debería decir el refrán: “En Vilaxoán..., a sardiña molla o pan”.

Sés y Ortiga cierran los conciertos

El cartel de conciertos de Vilaxoán no podía ser más completo, con el colofón anoche de Sés y Ortiga que animaron al público en la plaza de Dona Concha hasta bien entrada la noche. De Sés, la organización recalca que es una cantante excepcional pues en sus directos casa el rock con canción popular latinoamericana, el blues y la música tradicional, sin olvidar su compromiso con la lengua y el feminismo. Todas características que el público de Revenidas aplaudió al atardecer. Y de Ortiga no cabe decir más que volvió a demostrar que es “pura frescura, puro baile, puro espíritu hedonista” demostrado con sus cumbias y bachatas combinadas con ritmos urbanos, electro naif y unas letras propias de su generación. Por la tarde también se pudo escuchar a Caamaño&Ameixeiras, mientras que en la jornada matinal el turno correspondió a Louband y Paraíso Teatro que hicieron las delicias de los niños

Compartir el artículo

stats