Mañana comienza el asfaltado de la calle Monte da Vila, muy deteriorada a causa del paso constante de maquinaria pesada durante la construcción del Auditorio de O Grove.

Esto implica introducir modificaciones en la circulación que favorecen a los usuarios del Instituto, centro de salud, casa de cultura, campo de fútbol y nuevo pabellón polideportivo.

El alcalde que mañana ofrecerá explicaciones sobre el caos creado en Alexandre Bóveda y las protestas vecinales derivadas de ese plan de humanización, anunciaba hoy mismo esta mejora en Monte da Vila.

El mapa en el que se sombrea la zona de actuación. FdV

Lo hacía diciendo que “desde las tres de la tarde (de mañana), y nunca antes de que se produzca la salida del instituto, vamos a proceder al asfaltado de la calle Monte da Vila”, entre la subida situada a la altura de la casa de cultura y el Auditorio, hasta llegar a la entrada del centro educativo citado, lo cual incluye el tramo que pasa ante la vieja escuela unitaria, ahora sede del programa de conciliación familiar Vellos Tempos, y la pequeña rotonda o glorieta de As Bouzas.

Es un asfaltado tan necesario como complicado, de ahí que el regidor, José Cacabelos, pida paciencia y reconozca que va a generar problemas de tráfico, a tenor de las características de la calle.

“De ahí que vaya a asfaltarse inicialmente delante de la casa de cultura y el centro de salud”, por lo que todos los que necesiten acudir al edificio médico podrán hacerlo por la calle de As Bouzas.

Será mañana por la tarde y “la Policía Local estará allí para permitir avanzar en sentido contrario al habitual”, tanto a las ambulancias como a los usuarios en general, incluidos los que quieran ir al campo de fútbol y al pabellón nuevo.

Ya el miércoles se procederá a asfaltar “desde el centro de salud a la sede de Vellos Tempos, quedando abierto el tramo inicial”, el que se asfaltará mañana por la tarde, y manteniéndose el doble sentido en As Bouzas.

La protesta llevada a cabo por los vecinos en Terra de Porto. FdV

Añade el alcalde que “el último día se actuará en el entorno del instituto y la glorieta”. Inicialmente será el jueves, de forma que el asfaltado se complete “a última hora” o, como muy tarde, “el viernes por la mañana”.

Añade el primer edil que esta obra ya fue comunicada al IES Monte da Vila. Al tiempo que informó de que el autobús “dejará a los niños estos tres días en la intersección de Castelao con la subida a Bouzas, por lo que tendrán que desplazarse caminando hasta el centro, y recomendamos a todos que estos días suban y bajen por ahí”.

La asociación de padres de alumnos también se hizo eco ayer de estas obras y, a través de las redes sociales, pidió la colaboración de todos para que las clases puedan comenzar a las 8.45 horas.

En el mismo colectivo advierten de que las lluvias podrían provocar retraso en la ejecución de estos trabajos.