Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía hace un alegato a favor del transporte público y la bicicleta

El Ayuntamiento diseña una amplia programación para la Semana Europea da Mobilidade

Paola María Mochales y Alberto Varela, en la presentación de la Semana da Mobilidade PABLO HERNANDEZ GAMARRA

El Ayuntamiento de Vilagarcía persigue desde hace años una estación intermodal que coordine los servicios de tren y autobús, pero el alcalde, Alberto Varela, advierte de que servirá de poco si la Xunta de Galicia no mejora y amplía las actuales frecuencias del transporte público por carretera. “Por supuesto que queremos la estación intermodal, pero de poco vale tener el servicio si cuando llegas a Vilagarcía en tren te encuentras con que el próximo autobús para Cambados u O Grove sale dentro de hora y media”.

Alberto Varela hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el transcurso de la presentación de los actos que se celebrarán en Vilagarcía este mes por la Semana Europea da Mobilidade. Se trata de una completa programación, que incluye un congreso específico sobre la materia, la puesta en marcha de cuatro caminos escolares seguros, juegos tradicionales y actividades para fomentar el uso de la bicicleta, entre ellas una sesión de música electrónica a cargo de un “Dj” que recorrerá las ciclovías mientras pincha música. Arousa en Bici y Stop Accidentes son dos de las entidades que colaboran con las actividades.

Vilagarcía necesitaría 40 campos de fútbol para poder aparcar todos los coches del municipio

decoration

La concejala de Urbanismo, y responsable del programa, Paola María Mochales, incidió mucho en la necesidad de limitar al máximo los viajes en coche particular, y destacó que para ello tienen que darse una serie de condiciones, y una de ellas es disponer de un servicio robusto de transporte público, algo que, en su opinión, no existe en Galicia. Para la edil, un ejemplo de lo mucho que hay que mejorar en materia de transporte son los alumnos del instituto Cotarelo Valledor que han quedado sin plaza en el autobús escolar.

26.000 coches en Vilagarcía

Uno de los caballos de batalla de las ciudades es hoy en día reducir la presión que ejercen los vehículos. Estos no solo provocan altas tasas de ruido y contaminación, sino que quitan espacio a los peatones. Paola María Mochales reiteró algunas de las conclusiones del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que indican, según ella, que se está haciendo un uso excesivo del vehículo particular.

Así, explicó que el 63 por ciento de los desplazamientos de menos de cinco kilómetros que efectúan los vilagarcianos los hacen en coche privado; que el 71 por ciento de los vecinos disponen de vehículo propio; y que para estacionar los 26.000 automóviles que hay en Vilagarcía (en 1980 eran solo 6.000) haría falta una superficie equivalente a 40 campos de fútbol.

Paola María plantea que, “tenemos que reflexionar sobre si estamos utilizando el coche en exceso”, que, “el cambio climático es real”, y que en buena parte está causado por las emisiones de CO2 de los vehículos. Por ello, cree que hay que apostar por una movilidad urbana más sostenible (a pie, en bicicleta o en transporte público), y puso como ejemplo la capital de Países Bajos. “Amsterdam, en los años 70, estaba como nosotros”, sostiene Paola María, para argumentar que el cambio es posible.

Para conseguir que los ciudadanos utilicen menos sus propios medios de locomoción hay que incidir en varios factores, y uno de ellos es el transporte público. Y la concelleira de Urbanismo y el alcalde comparten la opinión de que es muy mejorable en O Salnés. Sobre la estación intermodal, Alberto Varela indicó que están a la espera de que la Consellería de Infraestructuras les remita el proyecto, tal y como concretaron con la conselleira.

Pero matiza en seguida que de nada vale interconectar las estaciones de ferrocarril y de autobús si después flaquean las frecuencias del transporte por carretera y el viajero no dispone de un autobús que le lleve a su destino en un tiempo razonable.

Clases para que los mayores monten en bici

La Semana Europea da Mobilidade se celebra del 16 al 22 de septiembre. En Vilagarcía, el departamento de Urbanismo ha preparado un programa de actividades bajo el lema de Combina e móvete!, que pretende ser una invitación a probar otras formas de movilidad alternativas al coche particular: caminar, la bicicleta o el transporte público. La edil del área, Paola María Mochales, explicó en la presentación de ayer en el Ayuntamiento que el 16 de septiembre (viernes) habrá juegos tradicionales en el parque Miguel Hernández, y los niños señalizarán los “negocios amigos” que colaboran con el “Vaischool!”, la red municipal de caminos escolares seguros diseñada por el Ayuntamiento en colaboración con Stop Accidentes.

El 17 de septiembre, la asociación Arousa en Bici organiza un paseo nocturno en bicicleta, que saldrá a las nueve de la noche desde O Cavadelo. Asimismo, habrá talleres para que las personas mayores aprendan a montar en bicicleta con seguridad, impartidos por una empresa especializada. Se celebran junto a la plaza de abastos, y la participación es gratuita, pero se requiere inscripción porque las plazas son limitadas.

El domingo 18 continúan los talleres de iniciación a la bicicleta para personas mayores, y el lunes arranca la experiencia de los caminos escolares seguros. Será con una actividad especial, en la que el escritor Anxo Moure recorrerá los itinerarios con su singular bicicleta-biblioteca. El martes 20 empieza el congreso Vaiderrúas!, especializado en urbanismo y movilidad sostenible, que se prolongará hasta el jueves. También destaca la “bicicletada” de Dj Reimy, que recorrerá las ciclovías el miércoles 21 por la tarde mientras pincha música.

Padres de estudiantes del Cotarelo Valledor que han quedado sin servicio de autobús escolar INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los vecinos de Sobradelo respaldan a los alumnos del Cotarelo sin transporte

La asociación de vecinos de Sobradelo muestra su solidaridad con las familias de una veintena de estudiantes desplazados del instituto Fermín Bouza Brey al Armando Cotarelo Valledor, que han quedado sin servicio de autobús escolar. Uno de los aspectos que más preocupa a los padres es que el transporte urbano convencional deja a sus hijos en el cruce de la carretera comarcal con la calle Ameixeiras, y que eso les obligará a caminar durante un trayecto largo por una pista sin aceras ni arcenes.

La asociación de vecinos de Sobradelo lleva años solicitando al Ayuntamiento una actuación urgente en esa zona, pues están convencidos de que ahora mismo los estudiantes están en riesgo. El portavoz del colectivo vecinal, Anxo Lúa, quiere ponerse en contacto con las familias del Cotarelo afectadas por la falta de transporte para aunar esfuerzos y plantear soluciones.

Compartir el artículo

stats