Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño fusiona el deporte de la Carreira Popular con la religiosidad de los Milagros

Más de medio millar de atletas se han inscrito en la prueba EEs uno de los eventos más importantes

Inicio de la Carreira Popular antes de la llegada de la pandemia. Iñaki Abella

La Carreira Popular de Meaño se convierte mañana domingo en uno de los eventos deportivos y sociales en la comarca arousana. En ella, con salida a las 11 de la mañana, sobre el papel tomarán partida los 513 atletas inscritos (de ellos 66 en la modalidad de “andantes”). Una prueba que reaparece dos años después, tras el parón por el COVID, y lo hace con una buena inscripción, si bien lejos de récord de los 894 registrados en 2015 (por los 700 de la última edición que fuera 2019).

Organizada por el concello, la carrera cortará el tráfico en el centro de la localidad meañesa a partir de las 10,30 horas de la mañana y hasta las 12 horas. Para ello la se tirará de desvíos alternativos que se dispondrán para los automovilistas. En total competirán 17 categorías en una prueba que se corre de manera conjunta, y a las que se añadirá las de andantes y chupetes como modalidades meramente participativas.

Eso sí, al coincidir este año de pleno con la vendimia adelantada, la carrera tendrá que lidiar con los tractores, motocultores y vendimiadores que, bajo las viñas, a buen seguro aprovecharán para salir al margen de cada una para animar a los atletas que estarán completando los 6,3 kilómetros de un circuito rompepiernas. Entre ellos, sobre el papel, en la modalidad masculina no afloran favoritos, al no concurrir anteriores ganadores, pero sí aparecen en féminas los nombres de Sandra Mosquera y Paula Mayobre, ganadoras en 2015 y 2017.

Serán 59 trofeos los que se repartirán entre los premiados, que responde a piezas de cerámica creada por la ceramista arousana Mar Barral. Añadido, reparto de camisetas y los premios económicos de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros en cruzar la meta, tanto en modalidad masculina como femenina.

Esta carrera se enmarca en la fiesta de la Virgen de los Milagros, patrona del concello y que se celebra también mañana domingo. Una fiesta, que hoy sábado, cuenta con una sesión de cine en la Praza do Concello. Será también a las 21,30, con la proyección de la película “A todo tren. Destino a Asturias”, apta para todos los públicos y entrada gratuita. Un evento que le seguía al concierto del grupo de acordeonistas Rías Baixas que actuaba en la noche de ayer viernes en la casa de cultura de Meaño, completando así el ciclo de tres conciertos suyos en la programación de verano municipal.

Mañana domingo, tras la carrera, misa solemne, que estará precedida y seguida del desfile de las autoridades municipales acompañadas por la banda Unión Musical de Meaño. Y, por la noche, a partir de las 20 horas, la plaza acogerá una verbena amenizada por la orquesta Ritmo Joven. Ésta, al filo de las 21 hará un descanso para dar paso a un concierto de la BUMM, formación qué mismo acaba de proclamarse esta semana ganadora del “XXI Certamen Internacional de Banda de “Villa de Aranda”. Y tras ello se retomará la música de orquesta que se prolongará hasta después de la medianoche.

Compartir el artículo

stats