Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso a las aulas en O Salnés

Volver a la normalidad es una fiesta

Algunos colegios de O Salnés reciben a los niños con música o amplían los recreos en el primer comienzo de curso pos-COVID

Los profesores del Anexo, en su fiesta de bienvenida a los niños, ayer. | // I.ABELLA

La profesora de especialidades artísticas del Anexo A Lomba, Nadeida Cuba cuenta que cuando ayer vio a los niños de diferentes cursos abrazarse entre ellos se emocionó. La jefa de estudios del Enrique Barreiro de Vilariño también tiene grabada la sensación de alegría y emoción que percibió en los chavales cuando les anunciaron que este curso podrían juntarse con sus compañeros de otras clases y jugar en cualquier parte del patio. “Fue una jornada sobre todo para escuchar, para que hablasen ellos”, apunta Manuel Felpeto, director del colegio cambadés de San Tomé.

En efecto, el primer día de clase de este curso lectivo 2022-23 no se ha parecido en nada a los dos últimos, marcados por el miedo al COVID, la incertidumbre y la sensación compartida de que todos, profesores y alumnos, se enfrentaban a un reto que exigiría durante muchos meses más de una renuncia y generosas dosis de esfuerzo.

Alumnos en grupos de cuatro en el Anexo A Lomba INAKI ABELLA DIEGUEZ

Por ello, más de un centro educativo arousano decidió convertir la jornada de ayer en una pequeña fiesta con la que celebrar la normalidad reconquistada. Colegios como los de San Tomé y Vilariño, ambos de Cambados, hicieron doble sesión de recreo; y en el Anexo A Lomba, de Vilagarcía, los profesores organizaron una singular procesión de la Festa da Auga que continuaría, a media mañana, con una merienda colectiva.

Las instrucciones

Atrás quedan ya las principales restricciones del COVID. El uso de la mascarilla era ayer minoritario, tanto entre los estudiantes como entre los profesores, si bien las consellerías de Educación y Sanidade ha recordado a los colegios que es recomendable que la lleven las personas con síntomas respiratorios y las vulnerables, y que hay que evitar la estigmatización de aquellos que, por una razón u otra, decidan seguir utilizándola. Sí seguirá siendo obligatoria en el autobús escolar, al igual que sucede en el transporte público general.

También desaparecen los “grupos burbuja” en los recreos, con lo que los chavales podrán interactuar de nuevo con los de otros edades, y la distancia entre pupitres. Esta situación ha sido aprovechada por muchos profesores para retomar configuraciones del aula que desaparecieron en marzo de 2020, y que los docentes consideran idóneas para favorecer el debate o la cooperación y el trabajo en equipo, como las parejas, los grupos de cuatro o en forma de U invertida.

Los niños con COVID asintomático podrán acudir a clase, pero deberán llevar mascarilla

decoration

Sí se mantiene la recomendación de ventilar con frecuencia el aula, pero dependiendo de las condiciones meteorológicas del día, y la nueva instrucción de la Xunta ni siquiera obliga a confinar en clase a un niño con un COVID asintomático. De hecho, podría seguir acudiendo al colegio y sin necesidad de hacerse más pruebas, solo que durante unos días deberá utilizar mascarilla y mantenerse alejado de las personas vulnerables. Eso sí, se recuerda que si el escolar presenta síntomas, “que le impidan asistir con normalidad al centro, no acudirá, como en el caso de cualquier otra enfermedad común”.

La Xunta concluye que las normas se actualizarían si más adelante la situación epidemiológica empeorase en exceso -los expertos dan por hecho que habrá brotes en otoño, ya que se hacen más actividades sociales en espacios interiores-, y que para que los centros educativos puedan actuar con agilidad en caso necesario deberían contar con un equipo COVID.

Bienvenida a ritmo de “Triunfo”

Los profesores del Anexo A Lomba recibieron a sus alumnos con música y una singular procesión de San Roque a ritmo del pasodoble “Triunfo”. Nadeida Cuba explica que decidieron dar la bienvenida a los chavales con esta recreación de los momentos previos a la Festa da Auga porque conoce bien la ilusión que despierta esta fiesta entre los pequeños, y más este año, tras el parón obligado de la pandemia. “A finales del curso pasado ya escuché a los chavales hablar entre ellos de la Festa da Auga”, sostiene la docente.

Elegida la temática, la profesora del Anexo contactó con la Banda de Música de Vilagarcía, que interpreta “Triunfo” mientras acompaña al santo en la singular procesión matinal del 16 de agosto, en la que la imagen es llevada casi a la carrera desde la iglesia parroquial hasta la capilla de San Roque, lugar en el que empieza oficialmente la apoteosis del agua.

La banda proporcionó a Nadeida Cuba una grabación de “Triunfo” que ellos mismos hicieron en 2020, finalizado el confinamiento estricto, y esa es la música que los alumnos del Anexo escucharon mientras observaban sorprendidos a sus profesores procesionar al trote con un pequeño San Roque, armados con pistolas de agua y cubos de confeti, y vestidos con unas deslumbrantes camisetas en las que no podía faltar el lema. La fiesta siguió más tarde con una merienda y bailes en el recreo.

Compartir el artículo

stats