Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fexdega, otra vez objetivo canino

El reelegido presidente de la Sociedade Canina Galega lo considera uno de los mejores recintos feriales

Una de las ferias caninas desplegadas en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, en el año 2009. | // IÑAKI ABELLA

Después de cuatro años en el cargo, el grovense Agustín Costa Fontán ha sido reelegido presidente de la Sociedade Canina Galega. Cargo que compatibilizará con su papel como miembro del comité de dirección de la Real Sociedad Canina de España, con sus ocupaciones profesionales y con su faceta como criador, cuidador y adiestrador de perros, la cual le ha servido para convertirse en uno de los profesionales de este sector más laureados y destacados del país.

El criador y adiestrador Agustín Costa Fontán (3º por la izquierda, en la mesa presidencial), durante la asamblea en la que fue reelegido presidente de la Sociedade Canina Galega. | // FDV

Ayer, mientras organizaba en Silleda las ferias nacional e internacional que se celebran mañana y el domingo en esta localidad, era preguntado por FARO sobre sus planes, objetivos y deseos para el nuevo mandato. Y su respuesta no podía ser más contundente: “Hacer algo grande en Vilagarcía”.

Agustín Costa, con el micrófono, en un certamen canino organizado en A Toxa. FdV

Y es que, a su juicio, el de Fexdega, “es uno de los mejores recintos feriales de Galicia y reúne las condiciones óptimas para promover un gran salón canino, tanto por superficie expositiva como por tener un gran aparcamiento anexo, zona de estacionamiento de autocaravanas y unas comunicaciones”.

De ahí que quiera volver a Fexdega, donde ya se hicieron salones caninos en el pasado. Y ya lo intentó en alguna ocasión en su anterior mandato, pero la pandemia y algún problema más truncaron sus aspiraciones. Ahora que comienza una nueva etapa volverá a apostar por “el desaprovechado pabellón de Fexdega”, aunque ya advierte de que “no será nada sencillo”.

13

Campeonatos caninos en A Toxa Faro de Vigo

La razón es que “mientras localidades como Silleda o Lugo nos dan todas las facilidades para llevar a cabo exposiciones caninas, las condiciones que nos ponen en el Concello de Vilagarcía siempre fueron extremas”.

Lo que quiere decir es que se necesita “más colaboración por parte del ayuntamiento para llevar a cabo una gran feria canina que, sin duda, no solo resultaría de las más lucidas, sino que reportaría también un enorme beneficio para Vilagarcía, por todo cuanto representan estos eventos”.

Del éxito de 2009 al proyecto fallido de 2020

La Sociedade Canina Galega organizó en Fexdega las exposiciones caninas nacional e internacional de 2009, con una asistencia de más de 6.000 personas.

Tras otros eventos similares desarrollados con posterioridad, en diciembre de 2019, siendo ya presidente de la Sociedade Canina Galega, Agustín Costa Fontán anunciaba en FARO que Vilagarcía volvería a se escenario de la Exposición Nacional e Internacional Canina, a celebrar en septiembre de 2020 con participación de 1.500 perros de unas 130 razas, propiciando así la llegada de más de 3.000 visitantes, entre criadores, adiestradores, peluqueros caninos, veterinarios, acompañantes y jueces.

Pero los que llegaron fueron la pandemia y los problemas, por lo que todo aquello se aparcó.

Un profesional del salón de Peluquería Canina Pontevedra durante un servicio. | // RAFA VÁZQUEZ

Ahora Agustín Costa Fontán retoma la idea porque, insiste, “en Vilagarcía tenemos importantes criadores que nos lo han pedido, porque su ubicación geográfica permite atraer perros de Portugal y, sobre todo, porque Fexdega es un recinto excelente para una actividad así”.

Lo cierto es que disponer en Fexdega de una gran superficie anexa totalmente llana “facilita enormemente los trabajos de montaje de la feria, ya que los perros vienen con sus jaulas, equipos de peluquería y demás; sin olvidar que al ser un espacio plenamente introducido en la ciudad, Fexdega brinda a los asistentes la posibilidad de moverse para comer, pasear, hospedarse o realizar compras sin necesidad de coger el coche”, insistió en repetidas ocasiones el presidente de la Sociedad Canina Galega.

4

Concurso nacional canino de A Toxa

La ley de bienestar animal

Entre los planes de Agustín Costa Fontán para su nuevo mandato no está solo recuperar la feria canina en Fexdega, sino también asesorar a los asociados para que se pongan al día en todo lo relacionado con la nueva ley de bienestar animal.

Un articulado que, “gracias a las modificaciones que ayudamos a introducir en su anteproyecto, puede tener cosas muy positivas; aunque mantiene otras muy duras que pueden complicar la cría de perros y las exposiciones”.

A mayores, “queremos acabar con el reglamento alusivo a la tenencia de los mal llamados perros de razas peligrosas, ya que en realidad no hay canes malos, sino dueños que no saben educar bien a sus animales”, sentencia el meco.

Compartir el artículo

stats