Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comienzo de curso para casi 15.000 estudiantes

La matrícula se desploma en Infantil y Primaria, pero sube en Bachillerato

Una tutora acompaña a sus alumnos de Infantil, ayer en el Anexo A Lomba (Vilagarcía). INAKI ABELLA DIEGUEZ

Un total de 14.712 niños y adolescentes estaban llamados ayer a iniciar el curso en los colegios e institutos de O Salnés y Ullán. La matrícula se ha desplomado en los ciclos de Infantil y Primaria, confirmando una tónica generalizada los últimos años debido al descenso de la natalidad que siguió a la crisis de 2008. En cambio, sí se incrementa ligeramente en Bachillerato.

En Infantil y Primaria, están inscritos en los colegios públicos, privados o concertados de la comarca 8.399 niños, frente a los 8.726 del curso pasado, y los 9.142 de hace dos. Esto supone un descenso en O Salnés y Ullán de 327 niños con respecto al curso pasado, y de casi 750 con respecto al que empezó en septiembre de 2020.

Se estima que la vuelta al colegio se ha encarecido este curso un 25 por ciento

decoration

En Infantil solo ganan matrícula con respecto al curso pasado Catoira, A Illa, Meaño, Meis y Valga. En Primaria, las localidades que empiezan el curso con más estudiantes que el precedente son las de Meaño y Meis, y en Vilagarcía los centros suman los mismos que hace un año. En Educación Secundaria Obligatoria, hay 4.723 matriculados (34 menos que hace un año), y los municipios que crecen en matrícula son los de Cambados, Sanxenxo, Valga y Ribadumia, mientras que Catoira iguala su registro anterior.

En Bachillerato la situación es mejor, puesto que hay más estudiantes que el curso pasado en todos los ayuntamientos de O Salnés y Ullán, excepto en el de Vilanova, que baja. Los institutos arousanos inician el curso con 1.534 estudiantes, 119 más que hace un año.

Finalmente, también desciende la matrícula de Educación Especial. En el curso 2021-22, había 71 alumnos menores de 21 años con discapacidad recibiendo formación en tres municipios. En el presente solo son 56, y están todos en el municipio de Vilagarcía.

Asimismo, el curso que empezó ayer estará también muy marcado por la inflación, hasta el extremo de que se estima que la “vuelta al cole” se ha encarecido un 25 por ciento con respecto a 2021, debido sobre todo a la subida de precio de los libros, parte del material escolar, la ropa y el calzado.

Compartir el artículo

stats