Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores ofertas laborales en la Feria de Empleo de Vilagarcía

El Auditorio acoge a más de 200 candidatos a un puesto de trabajo “de calidad” durante una maratoniana mañana de propuestas laborales | Conserveras, firmas siderúrgicas o ETT recurren a esta bolsa presencial de demandantes

Vilagarcía feria de empleo auditorio municipal Iñaki Abella

La complejidad del mercado laboral pudo comprobarse, eso sí a pequeña escala, en el Auditorio de Vilagarcía donde ayer se celebró la primera gran feria del empleo con 19 empresas que necesitan aumentar plantilla y unos doscientos jóvenes que buscan su oportunidad. Unos y otros se han visto las caras, han conocido las expectativas y entregado currículos que serán tenidos en cuenta en los procesos de selección, tanto inmediatos como futuros.

Se trata de la iniciativa PICE que la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía en tándem con la Concejalía de Promoción Económica de la capital arousana han puesto en marcha para agilizar un proceso de selección que muchas veces se complica para unos y otros, especialmente empresas que requieren un alto volumen de empleados como ocurre con las conserveras o que precisan de personal muy cualificado, como es el caso de las siderúrgicas.

Así lo expresa el coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vilagarcía Jesús Quintáns quien subraya que en el certamen han participado 19 importantes empresas de la provincia, pero que son otras muchas más las que precisan del capital humano para el ejercicio de su actividad.

“Solo en el entorno de Vilagarcía hay muchas firmas las que precisan de personal cualificado, por ejemplo, en la fabricación de hélices de barco como sería el caso de Fundivisa, o que tengan formación profesional, por ejemplo de soldadura, para empresas como Tuneureka o Meycatek”, explica.

Y la Feria de Empleo PICE fue ese punto de encuentro al que acudieron más de doscientos candidatos a ingresar o volver al mercado laboral en uno de los momentos económicos más complicados de las últimas décadas.

Uno de los jóvenes que presentaron el currículo para incorporarse al mercado laboral. | // IÑAKI ABELLA

“Estamos muy contentos con la participación en la feria. Durante toda la mañana ha habido un enorme movimiento de personas que han tenido ocasión de establecer ese primer contacto personal con las empresas, un procedimiento mucho menos frío que el habitual correo electrónico en el que se adjunta el curriculum y a esperar”.

Oportunidades laborales

Un sentimiento compartido por los empresarios y los visitantes, deseosos asimismo de encontrar una oportunidad laboral en un momento en el que tampoco abundan las ofertas de trabajo, si bien en Vilagarcía se comprobó que este mercado sigue muy abierto.

Uno de los ejemplos es el grupo Profand (antigua Cefrico), cuyo núcleo de actuación es Vigo pero que cuenta con una planta de procesado de conservas en Vilagarcía. “Tenemos la carpeta llenas de currículos porque a lo largo de la mañana han pasado muchísimas personas interesadas en ocupar alguno de los muchos puestos que ofrece la empresa a corto y medio plazo”.

Otro momento de la celebración de la feria en Vilagarcía Iñaki Abella

Iván Rodríguez, gerente de la empresa S.N. Industrial, con sede en Porriño, también se mostraba muy satisfecho con el resultado de la feria. “No esperaba tanta afluencia de personas en una localidad como Vilagarcía pero lo cierto es que conseguí dos o tres candidatos que se adaptan como un guante a los puestos que tengo vacantes”, explica. La firma S.N. Industrial, indica, se dedica a la instalación y mantenimiento de maquinaria industrial muy sofisticada, por lo que requiere de personas con experiencia y conocimientos sobre carretillas, plataformas o mecánica industrial.

Candidatos con discapacidad

Si compleja es la búsqueda de empleo dentro de los parámetros ordinarios, las personas con discapacidad se enfrentan con muchos más obstáculos a la hora de afrontar esa búsqueda activa, pero también a las empresas les cuesta la selección. Lo explica gráficamente Ana Gil, responsable del área sur de la ETT Social, dependiente de Cogami: “Encontrar un ingeniero industrial, joven, con experiencia y además con determinado grado de discapacidad reconocida a veces es misión casi imposible”. Con todo, en Cogami tienen una base de 20.000 personas con discapacidad que quieren insertarse en el mundo laboral, por lo que en esta ETT buscan el puesto que más les pueda convenir y las empresas deben tener en cuenta estas dificultades añadidas a la hora de ofrecer un puesto de trabajo “porque hay empleos muy duros y que algunos no podrían desempeñar como cargar pesos o estar mucho tiempo de pie”.

Todas las empresas consultadas subrayan que buscan a profesionales formados, abogan por la FP Dual, aunque el perfil de los que ayer acudieron al PICE es variado. El ejemplo lo pone Profand: “Fundamentalmente se han presentado jóvenes de 30 a 35 años, pero también de otras edades, con todo tipo de formación, desde diseñadores gráficos, biólogos, licenciados en Derecho y también periodistas”, matizan.

Además participaron en PICE: Gadisa, Eroski, Adecco, Grupo Clave, Starnaliza, Nortempo, Eurofirms, Iberconsa, Experis Soaga, Michael Page, Isprox, Iberconsa o Mejillones Ría de Arousa. Sin olvidar la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Compartir el artículo

stats