Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa protesta contra las deficiencias en sanidad

Sos Sanidade Pública convoca una gran manifestación en Vilagarcía el 14 de octubre

Reunión de la Plataforma SOS Sanidade Pública. Noé Parga

La escasez de medios en la sanidad pública en la comarca de O Salnés, sin médicos en los Puntos de Atención Continuada y en los centros de salud de Atención Primaria han hecho que la plataforma SOS Sanidade Pública se haya puesto en marcha para reclamar un cambio en las políticas que está desarrollando el gabinete de Julio García Comesaña. La coordinadora de la plataforma mantuvo una asamblea en la noche del pasado martes a fin de planificar acciones durante las próximas semanas.

Así, una de las primeras iniciativas que se va a poner en marcha es la celebración de una manifestación para protestar por la situación de la Atención Primaria durante este verano. La movilización será el próximo 14 de octubre a las 20.00 horas, en Vilagarcía de Arousa. Dará comienzo ante la Casa do Mar y finalizará en la plaza de Galicia.

En las próximas semanas se va a intensificar la actividad de la plataforma con el fin de informar y animar a los vecinos a participar en esta movilización, además de continuar con la recogida de firmas de la ILP.

Para la coordinadora es evidente la necesidad de mostrar a la Consellería de Sanidade el malestar que existe en la comarca con el funcionamiento de un servicio básico para la población. En los últimos meses se han registrado situaciones muy graves como el cierre de centros de salud y consultas, grandes dificultades para contactar con los centros sanitarios, prioridad para las consultas telefónicas o listas de espera desproporcionadas, entre otras muchas deficiencias.

“Durante el verano, estas situaciones se agravaron de manera desproporcionada pese al incremento de población por la temporada turística, lo que supone que, además de los recortes de presupuesto y personal, los responsables de la Consellería de Sanidade y del Sergas son incapaces de planificar los recursos de Atención Primaria, o simplemente no les importa nada”, señalan en el comunicado que emitieron en el día de ayer. La repercusión para la salud de esta situación “es cada vez más evidente, como demuestra el importante crecimiento de la mortalidad”.

Ante esta situación, desde la plataforma entienden que se debe dar una respuesta contundente para dejar claro que no puede repetirse lo ocurrido durante este verano. Desde que iniciaron la recogida de firmas en favor de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ya han sido cerca de 4.000 las que han estampado su nombre y se espera que esta cantidad se quede pequeña después de intensificar, en los próximos días, la actividad de la plataforma.

Cinco serían las principales reivindicaciones de la ILP, en la que se reclama la apertura de todos los centros PAC y consultas cerrados; el fin de las listas de espera y priorizar las consultas presenciales; la normalización del personal y la incorporación de nuevos profesionales y personal administrativo en los centros de salud; dotación de un presupuesto extraordinario para la gerencia del área para poder afrontar estas medidas; y la puesta en marcha de una negociación con todos los agentes y organizaciones sociales y administraciones locales para planificar todas las reivindicaciones.

La Plataforma ha puesto día a la movilización que hasta siete de los nueve alcaldes de la comarca habían anunciado hace algo menos de una semana. Los regidores que respaldan esta propuesta son Meis, O Grove, A Illa, Meaño, Vilagarcía, Ribadumia y Cambados, mientras Sanxenxo y Vilanova se mantienen al margen.

Los alcaldes se quejan de que los incumplimientos de las promesas realizadas por el conselleiro en un encuentro con ellos no les han dejado otra solución. No en vano, durante todo el verano se han registrado problemas constantes en los centros sanitarios por la falta de médicos.

Compartir el artículo

stats