Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno para debatir sobre la polémica pirotecnia se celebra mañana

La tensión va en aumento

Protesta contra la pirotecnia. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Por si la pretendida instalación de una pirotecnia en el lugar de Coaxe, en la parroquia catoirense de Dimo, no estuviera rodeada de suficiente polémica, ahora surge un nuevo motivo de enfrentamiento.

Y está relacionado con el pleno extraordinario en el que debatir sobre este asunto, solicitado por el BNG –desde la oposición– y convocado por el alcalde, el socialista Alberto García.

Aunque con sorpresa y apurando al máximo los tiempos, ya que el regidor había anunciado el lunes al Bloque que, aún sin estar obligado a ello, había decidido convocar este pleno extraordinario la semana que viene.

Sin embargo, parece que cambió de idea y convocó esa sesión “extraordinaria y urgente” para mañana mismo, a las 10.00 horas.

Y aquí surge la polémica, ya que el BNG, aunque satisfecho por haber conseguido esta sesión, considera que esto obedece a una estrategia del alcalde “para evitar que los vecinos puedan acudir”.

El nacionalista Juan Castaño, que es uno de los abanderados de la reivindicación vecinal contra la pirotecnia, esgrime que García “decidió convocar este pleno de urgencia para mañana porque sabía que los vecinos iban a acudir en masa la semana que viene y que incluso estaban elaborando camisetas para llevarlas puestas el día del pleno y escenificar su enfado”.

La conclusión a la que llega el líder nacionalista es que “el alcalde sigue engañando no solo al BNG, sino también al pueblo de Catoira”.

Lo más curioso de toda esta polémica es que unos y otros, tanto los grupos de la oposición como los vecinos de Coaxe que se movilizaron en contra de la pirotecnia y el propio alcalde dicen estar en contra de la implantación de esta temida actividad.

La parcela de Coaxe (Dimo) en la que se quiere consolidar la pirotecnia. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Fue a finales de agosto cuando, después de las reiteradas protestas vecinales y la concentración desplegada por los residentes en el lugar de Coaxe, con una notable participación del BNG de Catoira, este grupo político anunció que presentaría una moción para que la pretendida instalación de una pirotecnia en la parroquia de Dimo se tratara en el pleno de la Corporación.

Así lo anunciaba Juan Castaño antes de indicar que solicitaría que los representantes de la plataforma “Coaxe libre de pirotecnia” puedan intervenir en la sesión para, asegura, “demostrar todas las irregularidades de este proceso y destapar la verdad”.

La concentración de los catoirenses contra la pirotecnia. | // PABLO HERNÁNDEZ

Argumentan los nacionalistas que, “lejos de ser informados, tras saber que el 8 de noviembre de 2021 el alcalde Alberto García ya era conocedor de las instalaciones de la pirotecnia”, lo que hizo el Concello fue “esconder información y “beneficiar a la empresa”, además de “impedir que se presentaran alegaciones para que el procedimiento fuera transparente”.

Un momento de la concentración en señal de protesta. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Se trata, sostiene quien fue alcalde del BNG durante un año, de “un burdo y descarado engaño”. Y de ahí que el BNG solicitara el pleno extraordinario, “para que salgan a la luz las mentiras, engaños y falsedades”.

Pero también, pronostica Castaño, “para que se depuren las responsabilidades pertinentes”.

Compartir el artículo

stats