Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño conquista el primer premio del certamen de bandas de Aranda del Duero

El director Diego Lorente resalta el valor del premio tras la pandemia | Son 5.000 euros

Un momento de la actuación de la BUM en Aranda. | // FDV

La Banda Unión Musical de Meaño, bajo la dirección de Diego Javier Lorente López, se ha proclamado ganadora de XXI Certamen Internacional de Bandas de Música de “Villa de Aranda” que se celebraba en la localidad burgalesa de Aranda del Duero, reconocida este año como capital europea del vino. Un fallo que se comunicaba por la organización en la tarde de ayer, obteniendo la BUMM una puntuación 9,14 sobre los 10 puntos en juego.

El segundo premio recayó en la Camm Wind Symphony Orchestra (Málaga), formación nacida en 2014 y que, dirigida por Tete Leal, obtuvo 8,89. Por su parte el premio al mejor director recayó en Mario Roch, que llegaba al frente de Societat Musical “La Pau” de Beneixama (Alicante).

El fallo se resolvía en atención al voto del jurado profesional y del público asiduo a esta. Amén de los trofeos cerámicos, el primer premio conlleva 5.000 euros que viajan para la formación meañesa, 3.000 del segundo que se van a Málaga y, añadidos, otros 1.500 euros para Mario Roch.

Desde su Murcia natal, donde el director de la BUMM Diego Javier Lorente descansa estos días, reconociendo su enorme satisfacción por un primer premio “que fue conseguido en un certamen tan preciado como es Villa de Aranda, y que se hizo más difícil por el momento que nos ha tocado: después de la pandemia, en pleno verano donde ha sido complicado contar con todos los instrumentistas por los trabajos estivales”.

Cada ensayo era mejor

“Lo realmente satisfactorio -agrega el director- fue comprobar cómo la banda se iba ensamblando cada vez más conforme nos acercábamos a la cita, cada ensayo era mejor, en el concierto de la semana anterior en Simes con el mismo repertorio, la banda estuvo muy bien, y más aún en el ensayo previo en Aranda”.

Un Diego Javier Lorente que, admitía “la banda se halla en un relevo generacional, pero esa es una constante en cada banda: parte de una generación se va por los estudios universitarios, pero por detrás está llegando otra muy preparada, demostrando que la clave en toda banda es estar generando continuamente cantera”.

Y es que el casi el centenar de músicos que integran la BUMM -aunque en Aranda solo pudieron concurrir con 70 por el límite fijado por las bases- “casi el 80 por ciento -explicaba- son músicos que han completado y cursan estudios profesionales o superiores de conservatorio, mismo en esta formación que acudía a Aranda una docena de músicos están haciendo estudios superiores de conservatorio fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

Buena intervención

Con respecto a nuevos proyectos Diego Javier Lorente apuntaba que “estamos preparando el concierto de Santa Cecilia, que es una cita fija de cada año”.

Pero después de haber conseguido la BUMM los primeros premios de Kerdrade, el Flicorno D’Oro italiano, por dos ocasiones del Certamen Galego, y ahora este de Aranda, cuando se le pregunta por un reto, Lorente López apunta que “mi sueño es poder ir con la Banda de Música de Meaño a Argentina, tocar in situ allí para los gallegos en uno de sus centros al otro lado del charco”.

Compartir el artículo

stats