Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conde apuesta por la "excelencia" para las plazas de abastos de Galicia

Acompañado por el alcalde Gonzalo Durán tuvo ocasión de visitar la plaza vilanovesa ESaludaron a los comerciantes en sus puestos

Visita a un puesto de carnicería en el mercado local de Vilanova de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Francisco Conde anunció en su visita al mercado de abastos de Vilanova de Arousa un nuevo programa de ayudas dotado con 870.000 euros con los que la Xunta de Galicia impulsará la dinamización de los mercados de abastos y la creación de una red de mercados excelentes en los municipios gallegos.

La convocatoria que se publica hoy en el Diario de Galicia contempla ayudas tanto para los Ayuntamientos como para las asociaciones y federaciones de placeros.

Asimismo se destinarán a mejoras en los accesos e infraestructuras, el mantenimiento de instalaciones o mejoras de eficiencia energética, de acuerdo con el compromiso de Gobierno gallego de colaborar con los comerciantes, pequeñas y medianas empresas y autónomos ante el aumento del precio de la electricidad. Asimismo se impulsará la mejora de los servicios a la clientela, la creación de “marketplaces” o campañas de dinamización.

Gonzalo Durán y Francisco conde ante una de las bancadas. | // I.ABELLA REDACCIÓN

En la visita a la plaza de Vilanova de Arousa, acompañado por el alcalde de la localidad Gonzalo Durán, se refirió también al hecho de que en los últimos seis años, la Xunta “destinó 2,6 millones de euros al impulso de las distintas plazas de abastos a través de las órdenes de ayuda destinadas a municipios y asociaciones de comerciantes”.

Explican en la Xunta de Galicia que durante la visita de Conde a Vilanova, este tuvo ocasión de subrayar el enorme papel que desarrollan plazas como la de la localidad en la vertebración territorial de Galicia, así como su importancia en la dinamización económica del pueblo, siendo un ejemplo muy claro de lo que significa el comercio de proximidad en la Comunidad Autónoma.

Es lógico subrayar la enorme vinculación de estos mercados de abastos con la pesca fresca que suele llegar cada mañana a las bancadas del establecimiento.

En este sentido, el vicepresidente Francisco Conde subrayó la apuesta decidida por la Xunta de Galicia por impulsar una red de Mercados Excelentes en Galicia, en colaboración con los Ayuntamientos y las federaciones de comerciantes existentes.

Repensar pues la gestión de estas instalaciones va a ser clave para apostar por su funcionamiento futuro. La mejora de las plazas está en la agenda autonómica de Galicia desde hace varios meses”, indicó el conselleiro.

Compartir el artículo

stats